Más
Actualidad

¡Miserables! Denuncian que McDonald's y otras empresas trasnacionales pagaron menos de la mitad de los sueldos

Las empresas de comida rápida les depositaron a sus más de 25 mil empleados entre 2500 y 3000 pesos en concepto de haberes. 

07 Abril de 2020 16:04
mc

El lunes por la noche las redes sociales explotaron de furia y convirtieron el nombre de Mc Donald´s en tendencia en un abrir y cerrar de ojos. ¿La razón? La cadena del poco simpático payaso y otras tres cadenas trasnacionales de comida rápida y café, como Burger King, Mostaza y Starbucks, les pagaron menos del 50% del sueldo de marzo.

Los argumentos de las empresas para abonar menos de la mitad de salario a sus 25 mil empleados en todo el país, en su gran mayoría chicos jóvenes, son ilegales a partir de las medidas que adoptó el Gobierno Nacional a partir de los Decretos de Necesidad Urgencia (DNU) promulgados a partir del aislamiento social, obligatorio y preventivo para combatir el avance del coronavirus.  

Sin ir más lejos, estas empresas considerarons incumplidos el “presentismo” a partir del dictado de la cuarentena obligatoria impuesta por el presidente Alberto Fernández, vigente desde el viernes 20 de marzo. Al mismo tiempo, las cadenas de comidas rápidas y la de café les pagaron a los trabajadores un proporcional de las horas que hubieran trabajado normalmente.

Cabe destacar que -según le confiaron a BigBang- los empleados de estas cadenas son en su mayoría jóvenes que no tienen una jornada laboral completa y que cobran salarios básicos  y esenciales para mantener, en su mayoría, sus estudios o un nivel de vida extremadamente austero. Muchos de ellos sólo vieron depositados tan solo 2500 pesos en sus cuentas.

Este portal pudo dialogar con varios empleados de Mc Donald´s y Mostaza que, por razones de seguridad y bienestar laboral en estos tiempos de crisis, prefirieron que sus nombres no queden reflejados en la nota a raíz del temor por un posible castigo. Según explicaron, muchos de ellos se enteraron de esta medida de las empresas el 4 de abril, dos antes de cobrar los haberes.

“Hasta ese momento nos habían dado licencias con goce de sueldo a las personas que representaban un alto riesgo por el coronavirus o que tenían familiares con enfermedades preexistentes. Al resto nos obligaron a presentarnos en nuestros puestos de trabajo hasta que el presidente decretó la cuarentena obligatoria”, le detalló David a este sitio.

En esa línea -explicó- Mc Donald´s tuvo que cerrar los locales manteniendo, de palabra, los mismos términos para todos sus empleados, incluyendo al sector de delivery, ya que el mismo no se encuentra funcionando en estos momentos. “Nos dijeron que nos iban a pagar la totalidad del sueldo, con el presentismo, que para muchos es muy importante”, agregó.

Lo cierto es que el sábado 4 de abril, dos días antes de cobrar el sueldo, la empresa les avisó a la gran mayoría de sus empleados las “miserables” medidas que había implementado: “Nos dijeron que no nos iban a pagar el presentismo y que nos iban a abonar un porcentaje de las horas que hubiéramos trabajado. Yo, por ejemplo, cobré poco más de 2500 pesos. ¿Qué hago con eso?”.

Luego de que el presidente anunciara el aislamiento obligatorio para todos, salvo algunas excepciones como empleados de salud o trabajadores en medios de comunicación, Mc Donald´s decidió implementar una suerte de licencia especial para todos sus empleados a la que, con poco ingenio, bautizó con el nombre de COVID-19.

Cabe destacar que los empleados de estas cadenas de comida rápida cobran sus sueldos a través del Banco  Supervielle por quincena y mantienen jornadas laborales de seis horas por promedio. Sin embargo, solo les pagaron de marzo alrededor de 15 horas semanales o 30 quincenales (en promedio por mes cumplen 130 horas de trabajo) por un total de entre 2500 y 3000 pesos dependiendo de la compañía.

Para colmo, en la mayoría de los casos pagaron la hora trabajada a 80 pesos, cuando la categoría de este tipo de empleados la hora trabajada alcanza los $150. “Nos dijeron que hacen esto porque no quieren echar a nadie, quieren mantener a todos sus empleados y por eso reducen los salarios. ¿Pero cómo mantengo a mi familia con 3000 pesos?”, se preguntó Ana, empleada de Mostaza.

En ese sentido, afirma que desde la empresa les dijeron que agradezcan porque, según ellos, les pagan por “no trabajar”. Al final, señalaron que cada uno de los trabajadores de, por ejemplo, Mc Donald´s firman un contrato de confidencialidad que les prohíbe hablar de la empresa, por lo que acudiendo a las redes sociales en busca de justicia -señalaron- arriesgan su trabajo.

Desde el anuncio del aislamiento obligatorio, son cada vez más las empresas que piden que los sueldos de abril se paguen en un 60 o 70% debido al parate de la actividad. Alegan que se pagaron los de marzo, aún con varios días laborables sin producción, pero que esto último ven improbable que se repita este contexto. Por ejemplo,el club Racing acordó una reducción con el plantel.

El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó un 75% del salario en las plantas que están que no están trabajando. Las cámaras del sector gastronómico (entre ellas las de comida rápida) solicitaron al Gobierno una serie de medidas urgentes para "aliviar las dificultades" que atraviesan por la abrupta caída de la actividad.

Entre los pedidos se incluye desde créditos a tasa 0% para financiar salarios a dejar de pagar el alquiler mientras continúen paralizadas las ventas. En el plano laboral, pidieron el otorgamiento y ampliación de los programas Repro "en forma directa y de fácil acceso para todo el sector, por todo el tiempo que dure la crisis".

Los gastronómicos hicieron pedidos directamente al Gobierno porteño de que no se cobre por seis meses Ingresos Brutos ni ABL al sector y que se dispongan créditos del Banco Ciudad a tasa 0% por el total de la nómina salarial de cada uno de las empresas del sector. Hasta el momento, las empresas no emitieron comunicado algunos sobre esta medida de pagar menos de la mitad de los salarios y fueron denunciadas en el Ministerio de Trabajo por el Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros, el gremio que representa en su mayoría a estos trabajadores.