18 Octubre de 2016 09:50
Ninguna certeza se desprende de una investigación a cargo del juez Julián Ercolini relacionada a un mail enviado a la embajada argentina en España vinculado a la muerte del fiscal Alberto Nisman: cuyo autor -según se oficializó hoy- aún no pudo ser identificado.
Según el mail, Nisman habría sido chantajeado con un supuesto delito.
El mensaje en cuestión fue recibido el 3 de marzo del 2015, aunque su existencia recién salió a la luz este año luego de que fuera desclasificado y enviado al juzgado para ser sometido a análisis.
Según la narración que Cancillería remitió al juzgado, el mail llegó a la delegación diplomática argentina en España el 3 de marzo de 2015. El mensaje estaba escrito por alguien que firmó como Alberto Gil.
"No se recibieron otros correos electrónicos del remitente, no existen datos relativos a presentaciones o trámites efectuados por otros medios por Alberto Gil", explica el informe.
Chantaje
En el mail, dirigido hacia un interlocutor identificado como "Pedro", Gil afirma que una persona no identificada le pidió que guardara por un tiempo unos documentos pertenecientes a Alberto Nisman, ya que el fiscal estaba siendo chantajeado con la revelación de un supuesto delito que habría cometido.
Según el misterioso autor, su allegado le pidió "que si le pasaba algo le hiciera llegar estos documentos y las dos memorias a unos periodistas, cuyos nombres estaban dentro del sobre, y subiera todo el contenido de las memorias y los documentos que estaban en el sobre a un canal de YouTube".
"Le querían arruinar la vida y decía que era por su trabajo, porque había personas muy poderosas que lo querían sacar del medio. Yo al principio no le creía nada". explica el enigmático Gil.
“Luego, como a los diez días me entero por las noticias que este hombre se había suicidado", agrega. "Ahí es cuando empiezo a mirar todo lo que hay en el sobre y leo los papeles que hay escritos y me doy cuenta que es algo muy delicado".
Sin datos
El correo electrónico fue incorporado al sumario de la causa Nisman luego de que Mauricio Macri ordenara desclasificar documentación y datos relacionados con la muerte del fiscal.
El juez Ercolini no pudo averiguar la identidad del autor del mail.
La jueza Fabiana Palmaghini había solicitado la averiguación de la identidad real de Alberto Gil y la tarea recayó en su sucesor, Julián Ercolini, quien hoy le oficializó a la embajada argentina el resultado negativo de la investigación.