Dos sistemas de sonar de barcos de la Armada Argentina habrían detectado sonidos que podrían ser herramientas golpeando el casco del submarino, según consignó un funcionario de la Armada estadounidense que se encuentra asistiendo la búsqueda del submarino desaparecido.
El ARA San Juan perdió contacto el miércoles pasado.
Los sonidos se registraron este lunes por la mañana, según dio a conocer CNN. El militar indicó que ésta es una señal de socorro común usada por los submarinos que pierden comunicación. De esta manera, golpean el casco para alertar a los buques que pasan cerca de su ubicación.
"La Armada Argentina pudo aproximar la ubicación de los sonidos y ahora concentra su búsqueda en un área de 35 millas náuticas cuadradas a unas 330 millas de la costa de Argentina, dijo el funcionario. El avión P-8 (también conocido como cazador de submarinos) de la Armada de los Estados Unidos está ayudando en la búsqueda del área", publicó CNN.
El submarino argentino lleva a bordo 44 tripulantes.
Las aguas donde se originaron los sonidos son extremadamente profundas, según describió el funcionario. Esta nueva información surge luego de que se diera a conocer que hubo siete intentos de llamadas fallidas que podrían provenir del submarino. Sin embargo, hoy se supo que no se trataban de señales provenientes del navío en cuestión.
"Sabemos que tienen un sistema de comunicación satelital de emergencia", dijo William Craig Reed, exbuzo y submarinista de la Marina estadounidense. "Se trata de una boya que salta hacia la superficie y puede enviar señales desde ese dispositivo. Pero el submarino podría haber sufrido algún tipo de 'falla catastrófica'", advierte.
Aunque, agrega, "podría ser algo menor que haya causado que queden suspendidos en alguna parte o en el fondo".
Como el ARA San Juan es un submarino diesel, no uno nuclear, "tiene una vida limitada bajo el agua", explica Reed. Si bien los submarinos de este tamaño y clase pueden permanecer en el mar durante alrededor de un mes, "eso no significa que estén equipados para estar 30 días bajo el agua".
"Depende de la última vez que recargaron sus baterías, cuánto tiempo atrás refrescaron el aire, qué hay dentro del submarino. Simplemente no lo sabemos", añade.
"Encontrar un barco que está diseñado para no ser encontrado es más difícil que un naufragio común. En términos generales, están diseñados para ser plataformas furtivas", indica otro especialista estadounidense. "Son difíciles de detectar bajo el agua ...", concluye
El submarino ARA San Juan se encuentra desaparecido desde el miércoles pasado. Su última ubicación fue dada en la zona del golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn, en Chubut. El domingo pasado debía haber arribado a la ciudad de Mar del Plata.