Más
Actualidad

Moderna recibió la aprobación completa: qué es la parestesia, un probable efecto secundario

En Argentina se aplica desde el año pasado.

31 Enero de 2022 18:13
1643663669995

El laboratorio Moderna confirmó que su vacuna contra el coronavirus recibió la aprobación completa por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para las personas mayores de 18 años. 

 

En diciembre de 2020, luego de su creación en medio de la pandemia, la vacuna había recibido una autorización de uso de emergencia. En agosto de 2021, tras las pruebas de rigor, el laboratorio había afirmado que había iniciado el proceso para su aprobación total. 

 

De esta manera, es la segunda vacuna que se aprueba de manera completa en Estados Unidos. La primera había sido la de Pfizer/BionTech, durante 2021. Hasta ahora, Moderna es aplicada en más de 70 países tanto de la Unión Europea como del continente americano. En Argentina se aplica desde mediados del año pasado.

 

En una conferencia de prensa, Janet Woodcock, comisionada de la FDA, afirmó: “La aprobación completa de la vacuna puede que infunda a la población una mayor confianza a la hora de adoptar la decisión de vacunarse”.

 

En tanto, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, afirmó a través de un comunicado: “La totalidad de los datos reales y la aprobación completa de Spikevax en Estados Unidos reafirma la importancia de la vacunación contra este virus. Este es un hito trascendental en la historia de Moderna dado que es nuestro primer producto que obtiene autorización en EEUU”.

 

En ese contexto, un informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dio a conocer un posible efecto secundario que pueden sufrir algunas de las personas que sean inoculadas con Moderna. 

Adiós al tapabocas: Kreplak remarcó la necesidad de usar barbijos certificados y anticipó el regreso a las aulas

 

El reciente descubrimiento sobre este efecto fue comunicado tras su reciente descubrimiento. Se trata de la parestesia, que según los especialistas, podría salir a la luz tras una aplicación de la vacuna creada en Estados Unidos. 

 

Según explicaron en su informe, la parestesia es un trastorno de la sensibilidad que puede aparecer en algunas partes del cuerpo por la irritación y compresión de los nervios. A diferencia de quienes la sufren habitualmente, quienes fueron vacunados la tendrán de manera inesperada y se irá rápidamente. 

 

Sus síntomas pueden ser leves o severos, y son hormigueo, entumecimiento, picazón, dificultad para contraer los músculos y usar la zona afectada. También puede manifestarse como sensación de frío y de adormecimiento, y ardor.

¿Dudás si tuviste Covid-19? Estos síntomas pueden ser un indicador para darte cuenta

 

Afortunadamente, todos los síntomas desaparecen 30 minutos después de su surgimiento y se puede aliviar con ejercicios y masajes sobre la zona afectada sin necesidad de recibir un tratamiento específico. Si persisten, se pueden tomar antiinflamatorios que ayudan a reducir los síntomas, con prescripción médica.

 

Igualmente, los investigadores afirman que la parestesia no es el síntoma más habitual. Pero lo que sí puede aparecer son dolores en la zona de la vacunación y en articulaciones como fiebre, dolor de cabeza, mareos, vómitos, fatiga, nauseas y escalofríos. 

 

Durante 2021, Argentina recibió más de seis millones de vacunas Moderna y, generalmente, se usan como refuerzo. Este año, según información suministrada por el Ministerio de Salud, el país contará con 20 millones de dosis, tras un acuerdo con el laboratorio.

 

Al 31 de enero, la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina, cuenta con 87.213.037 dosis administradas, de las cuales 39.618.863 corresponden a la primera aplicación, 34.963.340 a segundas dosis y 12.630.834 a refuerzos.