20 Marzo de 2020 14:17
Hasta el 31 de marzo habrá que mantenerse guardado en casa. Ya sabemos que no se debe salir a la calle, que sólo puede hacerlo un reducido grupo de trabajadores y trabajadoras que quedaron excluidos de la restricción anunciada por Alberto Fernández y que los supermercados y comercios de cercanía permanecerán abiertos. Por eso, y para llevar calma, BigBang preparó un “manual de cuarentena” para pasar estos días a puertas cerradas.
Sólo se puede salir para hacer movimientos mínimos, siempre cerca de casa. Por las dudas, no te olvides de salir con el DNI y el celular. Aprovechá a fondo esos minutos que puedas estar fuera de tu casa para evitar hacer varias salidas. Es una forma no sólo de cumplir con el decreto presidencial, sino también de cuidarte. Si te ayuda, podés hacer un listado antes de salir de todo lo que necesitás comprar. No es necesario hacer compras para aguantar una Tercera Guerra Mundial: los supermercados van a seguir abiertos durante la cuarentena. Además, es posible que si te llevás 45 latas de arvejas no le dejes nada al que va a comprar después que vos. ¿Aislamiento? Sí, pero con solidaridad. Dato clave: las apps de delivery van a seguir activas, por lo que es una buena alternativa para evitar salir a la calle, sobre todo si estás entre los grupos de riesgo (más de 60 años, enfermos crónicos, pacientes con problemas cardíacos, oncológicos y diabéticos, entre otros) y más teniendo en cuenta que muchas de las empresas no sólo llevan comida hecha, sino compras de otros locales. Si durante estos días tenés que trabajar, tratá de organizarte para no volverte loco o loca: lo ideal es mantener los hábitos normales cuando te levantás, desde el baño hasta el desayuno. ¡No labures en pijama! Para los más chicos la situación puede ser confusa por demás, tratá de explicarles de la forma más fácil para que entiendan lo que está pasando. Las mascotas... ¿Qué tema, no? Las veterinarias abrirán sus puertas y lo recomendable es que sea para atenciones urgentes. Es decir: no lleves al pichicho a cortarle las uñas, puede bancar unos días, nadie le va a decir nada. Eso sí: los paseos tienen que ser breves y no da que salga toda la familia, sino una sola persona.Leé más | ¿Se puede pasear al perro? Los sí y los no del "aislamiento social obligatorio y preventivo" No son vacaciones. Es aburrido y puede ser hasta tedioso, pero hay que quedarse adentro. No da ir a tomar mate a una plaza, es un despropósito irse de vacaciones, porque el objetivo es evitar la expansión del coronavirus mediante la reducción de gente en las calles. Podés aprovechar para hacer arreglos postergados en la casa, mirar películas, series atrasadas, avanzar con la tesis que tenés colgada o simplemente escuchar música y mirar stories en Instagram. Eso sí: aflojale a los memes y no reenvíes cualquier cadena de WhatsApp que manda la tía Pocha porque tal vez es cualquier verdura: mejor chequeá a ver si es real o es más trucho que moneda de $4. Cuidate, es clave. Tratá de hacer deporte en casa, en YouTube hay miles de rutinas para hacer ejercicio en un metro cuadrado. También hay varias apps que funcionan, como Ejercicios en casa. Es una buena manera de descargar tensiones y mantenerte en forma.
Es clave que sepas que los síntomas del coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. Si sentís algo de eso, llamá a la línea 107 en la Ciudad; o 148 en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, podés consultar al 0800-222-1002. No vayas a una guardia, podés poner en riesgo a los demás. Tampoco te automediques. Si sabés de alguien que viola la cuarentena, podés denunciarlo en la línea 134, del Ministerio de Seguridad. En tu casa, tratá de mantener los ambientes ventilados y limpios. Un consejo: limpiá las zonas de mayor contacto con agua y un chorrito de lavandina, ideal para picaportes, canillas y demás superficies.Leé más | [PODCAST] Vida en cuarentena: todos en casa, Cristina aislada y por qué van a crecer los casos de contagio Mantené las manos limpias y no te toques la cara. Es difícil, obvio, pero fundamental para evitar el contagio. El lavado de manos tiene que ser largo y permanente, durante 40 segundos, enjabonando toda la palma y los dedos. También podés usar alcohol en gel... si conseguís.
Si vivís sólo tal vez este no te cambie demasiado: no compartas platos, vasos, cubiertos ni el mate, así como otros elementos de aseo, como las toallas.