27 Mayo de 2020 18:25
El gobierno de Jujuy anunció en las últimas horas un plan para convertir a las escuelas en "centros de apoyo" desde el próximo 15 de junio, con el objetivo de volver a clases de manera escalonada según los niveles de vulnerabilidad y las posibilidades de los estudiantes.
El programa, que se presentó hoy para ser autorizado por parte del Gobierno Nacional, implica el adelantamiento del receso escolar de invierno desde este fin de semana para retomar la asistencia a las escuelas en dos semanas.
Según explicó el gobernador Gerardo Morales, desde el próximo lunes los docentes tendrán tiempo para descansar, ya que se pararán las actividades en todos los niveles y en todas las modalidades.
Además, aclaró que luego del receso la idea es “convertir a las escuelas en centros de apoyo” y que los estudiantes asistan a las aulas como complemento de lo que seguirá siendo la modalidad principal de educarse en casa.
Sobre esto, agregó que el plan abarcará solo a los estudiantes del nivel primario y secundario, y será de cumplimiento “voluntario”, para “revisar y ver cómo va el proceso de enseñanza y hacer los reajustes necesarios”.
Lee más. Consejos e ideas para ayudar a los chicos a tener éxito en sus clases virtuales
De este modo, Morales precisó que la forma en que se volverá a la escuela hay que terminar de pensarla junto a los gremios del sector, con el objetivo de “bajar al máximo posible la circulación de docentes y alumnos”.Entre las medidas que incluye el plan, se contempla que no podrá haber más de 15 estudiantes que asistan en un mismo horario y que en el caso de los alumnos que viven alejados de sus escuelas, deberán asistir a la más cercana debiendo en esos casos los docentes establecer las conexiones necesarias para hacer el seguimiento correspondiente.
“Todo esto nos va a permitir ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantengan las condiciones sanitarias”, concluyó Morales.Sobre esto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aclaró a los medios que "todavía no" fue autorizada esa decisión y explicó que en los próximos días van a analizar el protocolo que elabora el distrito para ver cómo se puede llevar a cabo.
Del mismo modo, el funcionario informó que están "trabajando en los protocolos que puedan determinar la posibilidad de regresar a las clases en aquellas jurisdicciones que no tienen circulación del virus", pero advirtió que hay que ser conscientes de que "el regreso se vincula a sostener y cumplir el protocolo de distanciamiento social".
Respecto a los viajes de egresados a la ciudad de Bariloche, Trotta dijo que no hay certezas, pero que el mes de septiembre puede llegar a haber una posibilidad de recuperar el turismo interno, si es que para ese entonces la pandemia ya llegó a su fin.