17 Septiembre de 2016 16:30
"Nuestro presupuesto está basado en la verdad", afirmó con orgullo Alfonso Prat-Gay al presentar el jueves los números de ingresos y gastos de la Administración Pública Nacional ante la Cámara de Diputados. "Es diferente al del gobierno anterior porque recuperamos la confiabilidad del Indec", insistió el ministro de Hacienda y Finanzas. Esa "verdad", sin embargo, incluye déficit fiscal, cuasi fiscal y comercial para el próximo año. Aún así, el presidente Mauricio Macri cree posible crecer al 3,5% en el 2017.
Sin embargo, el ex secretario de Comercio kirchnerista, Guillermo Moreno, acusado de intervenir en 2007 el Indec, destrozó en diálogo con BigBang el primer presupuesto macrista: "Es una cosa de locos. Me sorprende la cantidad de déficits. Los CEOs que integran este Gobierno no podrían aprobar un presupuesto semejante en una empresa privada".
El ex secretario de Comercio apuesta a la unidad entre Cristina, Scioli y hasta Massa para el 2017.
"Los CEOs que diseñaron el presupuesto no conseguirían trabajo en el sector privado porque ninguna empresa sobrevive con pérdidas", continuó el otrora "superministro" que desde su programa "La hora de Moreno" apuesta a la unidad entre Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y hasta Sergio Massa para las legislativa del 2017.
Mano a mano con Moreno
BigBang: - ¿Se puede crecer al 3,5% teniendo déficit fiscal (más gastos que ingresos) y comercial (más importaciones que exportaciones)?
Moreno: - Nosotros siempre insistimos con el superávit comercial para que no le faltaran dólares a la economía, pero ¿cuál es la propuesta para pagarle a los acreedores externos al proyectar un déficit comercial de US$ 11.241 millones en cuatro años?
B: - ¿Cuál sería la alternativa para reemplazar el déficit comercial?
M: - Hay dos opciones: o pagas la deuda externa con más deuda externa o con reservas internacionales del Banco Central. El primer escenario provocaría un aumento aún mayor del desempleo; el otro, un encarecimiento de la tasa de interés. Como sea, el 'pato de la boda' sin ninguna duda será el sector manufacturero.
B: Quizás el Gobierno apuesta a la "lluvia de inversiones" a partir del reciente Foro de Negocios.
M: ¿Pero de qué foro me hablás? ¿Qué empresario importante vino?
B: El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que las empresas se comprometieron a invertir US$ 40.000 millones.
M: ¡Pero para qué van a invertir si el motor de la inversión es la demanda y este Gobierno le sacó al pueblo la comida de la boca. Ni siquiera la dictadura se atrevió a tanto!
B: ¿Es sostenible una economía con cuatro años de déficit comercial?
M: El presupuesto de estos muchachos dice que las inversiones no generarán dólares. Pero, además, las importaciones significan que este Gobierno apuesta a importar trabajo extranjero en perjuicio del trabajo argentino. Y, como si fuera poco, entre la eliminación de retenciones y la devaluación, duplicó el precio de los alimentos.
B: Al menos el ministro de Energía, Juan José Aranguren, vendió sus acciones de Shell.
M: ¿Pero quién dijo que las vendió si eran acciones al portador? Es incomprobable. Las puede haber vendido y recomprado. Pero, además, lo importante no son las acciones de este muchacho sino las medidas que toma a favor del club que integró por treinta años. Todavía tiene la camiseta puesta de Shell.
El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, también había criticado ante BigBang el Foro de Inversión.
Durante veinte minutos, Moreno criticó con ferocidad contenida el primer presupuesto de la era macrista. De todas maneras, el ahora líder de La Néstor Kirchner, un desprendimiento de La Cámpora, avisó: "El peronismo no se opondrá ni al presupuesto ni al blanqueo porque no le pondrá piedras en el camino como ellos lo hicieron. El movimiento está dejando gobernar al macrismo".