La polémica tiene ya varios años y ayer sumó un nuevo capítulo, cuando se conocieron detalles de un nuevo proyecto. El senador y presidente del bloque del Frente para la Victoria - PJ, Miguel Ángel Pichetto, presentó una iniciativa para prohibir por dos años la circulación de más de una persona en motocicleta. El objetivo es “ver si el delito de motochorros baja o no baja”, y ya despertó críticas en organizaciones que agrupan a los motoqueros.
Hubo dos grandes casos que ocurrieron con una semana de distancia y que volvieron a encender la alarma. El primero ocurrió en Cerrito y Libertador y el saldo fue trágico: un automovilista fue asaltado por dos hombres a bordo de una moto, los persiguió, atropelló y murieron tras ser embestidos por una camioneta que circulaba en sentido contrario. El otro ocurrió ayer y dejó como saldo dos motochorros detenidos luego de una salidera bancaria en la avenida Santa Fe, entre Ecuador y Pueyrredón.
El proyecto fue presentado por el senador nacional por Río Negro, Miguel Ángel Pichetto.
Lo cierto es que la ola de delitos de estas características no es nueva. En la Ciudad ya avanzaron con las restricciones para la circulación de más de una persona en el microcentro porteño. Otras medidas que provocaron rechazo entre los motoqueros fue la obligatoriedad de utilizar un chaleco refractario y el casco con la patente del vehículo que conducen.
Pero ahora, la iniciativa de Pichetto apunta a prohibir la circulación de más de una persona en moto en todo el país. El proyecto fue presentado ante la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, y ayer tuvo su primer debate, aunque comenzaría a ser debatida en profundidad en las próximas semanas.
Lo llamativo es que ante la comisión, el senador explicó que la prohibición sería implementada por “un período de prueba de dos años para ver si el delito baja o no baja”. Previamente, las organizaciones que agrupan a los motociclistas ya habían rechazado la propuesta.
El proyecto presentado por Pichetto by AgusGulman on Scribd
El texto del proyecto, al que tuvo acceso BigBang, implicaría una modificación a la Ley Nacional de Tránsito. De avanzar la propuesta legislativa, la prohibición sería para todo el país. Entre los argumentos el senador detalla una docena de delitos cometidos por motochorros en distintas provincias. Para Pichetto, “es necesario tomar medidas más radicales debido al aumento de delitos bajo esa modalidad”.
Aunque en una primera instancia el proyecto apuntaba a restringir a “los acompañantes de sexo masculino”, en la reunión de comisión el senador amplió el espectro y la prohibición de viajar en moto con un acompañante sería para hombres y mujeres por igual. El senador sostuvo que se trata de un delito que “en el mejor de los casos termina con el robo, y en el peor, con la muerte de la víctima”.
La iniciativa fue rechazada ampliamente por los motoqueros.
Pichetto descartó que el proyecto esté “en contra” de los motoqueros, aunque aclaró: “Se deben cumplir con los requisitos legales, buscamos evitar que se consumen delitos con la moto como instrumento. En ciertas zonas del conurbano bonaerense el escenario delictivo es agobiante”.
Desde las agrupaciones de motoqueros se manifestaron en contra de este tipo de iniciativas desde que se comenzaron a plantear. Sólo en lo que va del año ya hicieron al menos una decena de protestas para reclamar contra este tipo de proyectos. Una de las banderas que levantan es, justamente, para evitar que les impidan llevar acompañantes.
Además de la prohibición de circular con acompañante, el proyecto le pone un marco a lo que ya fue impulsado tiempo atrás por la Ciudad, como el chaleco reflectante y el casco con la patente impresa.