La motosierra de Javier Milei parece ser contagiosa. Desde la empresa Aerolíneas Argentinas se confirmó que ya no habrá vuelos directos desde Buenos Aires hasta Nueva York.
La medida se dio a conocer mediante un comunicado que aclara que se hará efectiva desde el 10 de agosto de 2024. El único objetivo es "de aumentar la productividad de su flota en los destinos de mayor rentabilidad"; al parecer la ruta EZE-JFK ya no es negocio.
Desde la aerolínea de bandera, confirmaron que con esta medida se aumentará "la productividad" de la empresa y al mismo tiempo permitirá "aumentar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y a Madrid, además de disponibilizar recursos para aumentar frecuencias al Caribe".
Además, explicaron que hay una "evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas" en consecuencia de "un mercado aeronáutico de extrema volatilidad". Sobre esto, agregaron: "El camino elegido en este escenario fue el de reforzar y priorizar la operación a los destinos de mayor beneficio económico para la compañía".
Números rojos para Nueva York
En el mismo comunicado, las autoridades de Aerolíneas Argentinas explicaron que la ruta hasta esa ciudad estadounidense ya no es para nada rentable: "Tan solo durante febrero y marzo de este año, la ruta Ezeiza y el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy, arrojó números negativos por cerca de 250 mil dólares".
Explicaron también que, si se seguía por ese camino, las pérdidas económicas serían aún mayores: "En el año, se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares".
La pregunta del millón es: ¿Qué harán los pasajeros que ya tienen sus tickets de vuelo comprados? La respuesta es fácil: "Aquellos pasajeros que ya tienen pasaje serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami", explicaron y agregaron: "Esa comunicación se hará de forma directa con los pasajeros o con las agencias emisoras de los tickets".
En cuanto a las personas que se quedaron con ganas de hacer esa ruta, desde Aerolíneas expresaron: "Los pasajeros de Aerolíneas podrán seguir volando a NYC a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con nuestro partner Delta".
Aerolíneas tampoco viaja a Cuba
La noticia fue comunicada a finales de enero y generó mucha conmoción entre las personas que viajaban hasta el país del Che Guevara. Los motivos fueron casi los mismos que con los vuelos a Nueva York: "La decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente", explicaron a través de un comunicado.
Desde la empresa también alegaron que: "Durante 2023, ese tramo le generó pérdidas a la compañía por USD 500 mil". También explicaron que: "Aquellos pasajeros que ya hubieran comprado su ticket para ese destino serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional" y añadieron: "En caso de querer cancelar su viaje a raíz de esta modificación, se les reintegrará el valor total del ticket".