10 Mayo de 2016 11:31
Un singular patrullero ploteado con colores violetas comenzó a transitar hace tres semanas las calles de Morón. Lejos de intimidar como podría hacerlo cualquier móvil policial, el vehículo es un arma más para prevenir la violencia de género. Con un recorrido que circunda aquellas zonas donde existen mujeres con botones antipánico, la iniciativa no sólo busca prevenir cualquier posible episodio, sino también actuar ante situaciones concretas.
El "patrullero violeta" recorrerá aquellas zonas donde haya víctimas de violencia.
Esta iniciativa fue del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, "la idea es parte de una política de Estado que buscamos llevar a cabo a nivel municipal con diferentes propuestas", cuenta a Bigbang Sebastián Cinquerrui, secretario de seguridad de Morón. "Para llevar a cabo este proyecto se capacitó a diez agentes (6 mujeres y 4 hombres) en violencia de género", explica. Así con una exhaustiva capacitación con fiscales, en la Comisaría de la Mujer y diversos organismos relacionadas con esta problemática se preparó a los efectivos para intervenir en cualquier situación de violencia.
"El móvil realiza un recorrido estándar, donde aquellos sectores sensibles, donde existen víctimas con cerco perimetral o con botón antipánico están cubiertos", detalla Cinquerrui. "Esto funciona desde lo preventivo, respaldándo a las víctimas, pero también como una alerta para el victimario, para que sepa que 'estamos atentos'". También se actúan en hechos asilados o sin antecedentes que son comunicados al 911, y al que puede acceder esta patrulla.
Tagliaferro y Cinquerrui al frente de las iniciativas de víctima de violencia.
Este patrullero vigila las zonas donde se produjeron delitos de este tipo, en casos en los que se activen los botones antipánico y frente a violaciones a las órdenes de restricción. Desde que está en funcionamiento, ya intervino ante tres hechos de violencia de género.
Pero la labor de este móvil no sólo se limita a las "víctimas declaradas", sino también a aquellas personas que aún no se animaron a denunciar un hecho de violencia. "Pensamos que la presencia del vehículo también puede ser una herramienta de disuasión para aquellas personas que aún no se animan a concretar una denuncia", indica el Secretario.
Desde otros municipios ya mirán con interés la iniciativa de Tagliaferro, la cual también cuenta con el visto bueno provincial.