Los "trapitos" constituyen uno de los puntos más problemáticos para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ahora planea una actualización del Código Contravencional para endurecer las penas.
El gobierno reformará el Código Contravencional.
El cambio principal, según detalla La Nación, pasaría por reformar un artículo vigente que estipula que debe existir "exigencia" de un pago a cambio de estacionar para que se configure la contravención.
Así, la nueva formulación apuntaría a sancionar con una multa de entre 1000 y 3000 pesos al que simplemente "realiza las actividades de estacionamiento y/o cuidado de vehículos en la vía pública sin autorización legal".
Con este cambio en el texto, sería mucho más fácil probar la contravención. Vale recordar que actualmente las multas van desde los 200 a los 400 pesos.
Además, si el "trapito" se halla a menos de 1000 metros de un evento masivo, como un show musical o un partido de fútbol, la sanción económica será más elevada: irá de los 2000 a los 5000 pesos. La penalidad regiría desde cuatro horas antes de comenzado el espectáculo en cuestión hasta una hora luego de su finalización.
Penas de prisión
Mientras tanto, en el caso que se pruebe que el cuidacoches actúa en el marco de una banda criminal, él y todos sus miembros tendrán una multa que podría partir de los 10 mil pesos y alcanzar hasta los 60 mil, o incluso tener una pena de entre 15 y 45 días de prisión.
Si en esa organización se registra la participación, la penalidad económica sería de entre 20 mil y 80 mil pesos, o de 30 a 60 días de prisión.
El proyecto de reforma del Código Contravencional que contemplará estos cambios será presentado en las próximas semanas para su debate en la Legislatura, el cual podría extenderse durante unos seis meses.