01 Abril de 2020 14:03
Un hombre de 71 años infectado con coronavirus falleció este miércoles en la clínica privada Mariano Moreno, del partido bonaerense de Moreno. Según trascendió, se trata del abuelo del joven que el pasado 13 de marzo volvió de Estados Unidos infectado y fue a la fiesta de 15 años de su prima, en lugar de haber mantenido la cuarentena correspondiente para esos casos.
Según informaron medios locales, el fallecido presentaba antecedentes de diabetes e hipertensión, y se contagió el virus luego de haber participado de la celebración que se llevó a cabo en un salón de fiestas de La Reja el pasado 14 de marzo, antes de que se anunciara el aislamiento obligatorio.
En base a lo que trascendió, se supo que el día 22 el paciente comenzó con síntomas, por lo que se procedió a su internación en terapia intensiva, y recién el 25 se confirmó el diagnóstico de coronavirus.
Mientras estuvo internado, el hombre de 71 años evolucionó desfavorablemente, ya que manifestó problemas respiratorios, lo que llevó a necesitar asistencia mecánica.
La víctima era el abuelo de la quinceañera y del joven que regresó de Estados Unidos un día antes de participar de la fiesta. El chico había estado de viaje, y en lugar de realizar la cuarentena establecida, asistió al festejo en el que había 100 personas, entre ellos familiares y amigos suyos.
Lee más. Postergan el vencimiento de las tarjetas: las medidas que apuntan a aliviar el bolsillo en cuarentena
Actualmente, en Moreno hay 25 casos de coronavirus confirmados, y muchos de ellos tuvieron contacto estrecho con la persona que estuvo fuera del país. El chico de 24 años que regresó de Estados Unidos estuvo internado unos pocos días, y luego fue dado de alta para seguir con la cuarentena en su departamento de Palermo (donde actualmente vive), debido a que presentaba un buen estado de salud.Desde el municipio informaron que al conocer el caso, se comenzó un operativo para dar con el resto de las personas que asistieron a la fiesta y se constató que alrededor de 15 de ellas también resultaron infectadas.
La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, denunció penalmente al joven y la fiscalía a cargo de Santiago Marquevich se hizo cargo de la investigación e imputó al acusado.
Durante el fin de semana, el chico prestó declaración indagatoria, y podría ser acusado por el delito de propagación de una enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas.
Hasta el momento, con la muerte del hombre de 71 años, se registraron en el país 28 víctimas fatales y ya hay 1054 contagiados.