Más
Actualidad
Su dinero no lo siguió al más allá

Murió Gregorio "Goyo" Pérez Companc, la cuarta persona más rica de toda la Argentina

El empresario pertenecía al Grupo Pérez Companc, especializado en agronegocios y energía.

14 Junio de 2024 12:00
El empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc falleció en la mañana del viernes 14 de junio de 2024. X

El empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc falleció durante la mañana de este viernes a los 89 años, de acuerdo a lo que anunció su familia. Era la cuarta persona más rica del país, y el dueño de la corporación Molinos Río de la Plata, entre otras empresas. En 2009 había dejado la conducción del Grupo Pérez Companc y lo había dejado bajo el control de sus hijos Luis, Rosario y Pilar.

Con un patrimonio personal de 1.700 millones de dólares según la revista internacional Forbes, "Goyo" tenía sus acciones en una de las corporaciones más grandes del país: Molinos Río de la Plata, la productora detrás de marcassa conocidísimas y de primer nivel, como Lucchetti, Matarazzo, Granja del Sol, Cocinero, Exquisita, Preferido, Vitina, Lira, Blancaflor, Nobleza Gaucha, Favorita, Don Vicente, Don Felipe, Chocoarroz, Nieto Senetiner, RucaMalen, Minerva, Gallo, Arlistán y La Salteña, entre otras.

La mega empresa fue comprada a Bunge & Born en 1999, en la compra más importante de su carrera en el mundo de los negocios. Si bien en lo personal el fallecido es el cuarto más rico del país, en términos de grupo familiar se encuentran segundos, sólo detrás de Marcos Galperín y su evasora copia de la norteamericana Amazon, Mercado Libre, compañía de la cual es fundador y CEO.

Gregorio "Goyo" Pérez Companc era el cuarto argentino más rico cuando murió en la mañana del 14 de junio de 2024 con 89 años.

Clave para acceder a poder comprar Molinos fue la venta de su paquete accionario en lo que era el Banco Río de la Plata, quien se fue a mano de Santander por 594 millones de dólares. Esta cifra fue para adquirir el 35,06 por ciento del capital accionario, aunque era lo suficiente como para tener el 51 de la participación de la entidad financiera. Al número hay que sumarle que el grupo familiar se quedó con el 6 por ciento de las acciones del Santader Chile, que equivalían a algo más de 100 millones de dólares.

Además, el otro rubro en el que en el grupo que lleva su apellido se desempeñan es en el de la energía. A través de las firmas PeCom y CONUAR, compiten en ese mercado, al que volvieron en 2015 tras adquirir lo que era Skanska. "Sin energía, no hay crecimiento. Por eso estamos comprometidos con volver a poner a nuestro país a la vanguardia en un sector en el que supo ser líder en la región", aseguran en su presentación de su página web. 

"En Perez Companc tenemos una trayectoria que nos avala. Acompañamos desde el inicio la energía nuclear. En cuanto al Oil & Gas, nos posicionamos como uno de los operadores más importantes de América. Y gracias a todo el conocimiento que adquirimos, hoy sabemos que nuestro lugar son los servicios. También lideramos la industria de transporte de energía eléctrica, por eso sabemos que tenemos que aprovechar nuestra experiencia en la materia para ampliar horizontes", agregaron.

Molinos Río de la Plata es una de las empresas de alimentos más grande del país.

Su primera empresa la fundó en 1943 junto a su hermano adoptivo Carlos Pérez Companc. Allí se fundó la naviera homónima que fue el puntapié para lograr el imperio familiar que hoy se quedó sin su fundador. "Goyo" partió en la mañana de este viernes. Todo su dinero y fortuna se quedó en este plano y no lo acompañó al más allá.