Jorge Lanata falleció a sus 64 años y dejó un mando de tristeza sobre toda Argentina. Luego de permanecer internado por diferentes complicaciones en su salud, terminó perdiendo la vida rodeado de sus afectos y sus amigos de la vida. Fue su última mujer, la abogada Elba Marcovecchio, quien confirmó el peor de los desenlaces.
Lanata es, fue y será figura central del periodismo argentino que durante su carrera generó los momentos más polémicos de la televisión a través de largas investigaciones que le generaron más de un cuestionamiento; será recordado para siempre como el fundador del diario Página 12 que después abandonó para volcarse a otros proyectos bastante opuestos a los intereses que representaba en aquella época.
El mediático fue internado hace 100 días atrás en el Hospital Italiano por un control de rutina pero no pudo salir. Fueron días de plena angustia para su esposa y para sos hijas, Lola y Bárbara que, aunque fueron protagonistas de varias rencillas por la herencia del periodista, estuvieron con él hasta sus últimas horas.
Finalmente se detectó que padecía de una isquemia intestinal que terminó de complicarle el cuadro.
Lanata, el escritor
Lanata no se andaba con medias tintas. Fue querido y odiado en partes iguales por la sociedad argentina que lo vio nacer un 12 de septiembre de 1960 en la ciudad de Mar del Plata, pero fue en Buenos Aires donde consolidó su carrera; a los 14 años comenzó a trabajar como periodista, y rápidamente mostró su carácter crítico y su visión innovadora para tratar los temas de la realidad que aquejaban a la sociedad por aquellos años.
Ya en 1987 y con 26 años, fue uno de los fundadores del diario Página 12, medio que revolucionó el periodismo gráfico en el país con una mirada progresista y crítica sobre la política y la sociedad: el estilo directo y su enfoque editorial audaz convirtieron al diario en un referente en la década de 1990.
Inquieto y apasionado, Lanata creció a pasos agigantados en su carrera periodística. Fue así que en 1998 fundó la revista Veintiuno, que luego fue renombrada como Veintidós y posteriormente Veintitrés, nombre que aún mantiene.
Pero no se quedó ahí: fundó la revista Ego, en 2001 y Siete años más tarde construyó los cimientos y dirigió el diario Crítica de la Argentina; sin embargo, hubo diferencias con el accionista mayoritario y finalmente la empresa declaró la quiebra.
Lanata abrió sus alas y fue uno de los periodistas más importantes a nivel internacional. Llegó hasta ahí cuando publicó documentos para Estados Unidos y otros países.
Dedicado a la radio y televisión, la gráfica llamaba poderosamente la atención y fue así que colaboró con escritos en otros diarios como: Siete Días, Diario Popular, El Periodista de Buenos Aires, Perfil y Clarín.
Lanata, el hombre de televisión
Mientras su corazón se desvivía por la gráfica, llegó la oportunidad de aparecer en la televisión, llegando a América TV, donde dirigió el programa Día D en tres periodos, desde el año 1996 al 1999, un programa que mezclaba periodismo de investigación, entrevistas profundas y un toque de irreverencia.
El formato y la narrativa visual de Lanata marcaron una era y lo posicionaron como un referente en la pantalla chica. En el mismo canal, se lució con "La Luna", "Detrás de las noticias" y "¿Por qué?". Tuvo un paso por Canal 26 con Después de Todo y desde 2012 condujo Periodismo Para Todos por Canal 13 donde popularizó el "fuck you" como bastión para quejarse sobre las políticas de gobierno de los períodos manejados por Néstor pero sobre todo el de Cristina Kirchner.
Lanata, periodista de investigación
Fue en el 2012 cuando Lanata fundó Periodismo Para Todos (PPT), un programa que comenzó reportajes de investigación y sátira política. Este fue sin dudas uno de sus mayores éxitos mediáticos haciendo frente a supuestos casos de corrupción con total desfachatez e inaugurando en la televisión argentina el formato de stand-up para bajar línea política.
Fue este programa el que lo catapultó a la fama y fue duramente criticado por el sector del peronismo argentino y totalmente venerado por el incipiente gobierno de Mauricio Macri que llegaría al poder en 2015, tres años después.
Lanata, el autor
Mientras las cámaras y los estudios de televisión marcaban su éxito, el periodista no se pudo despegar del lápiz y la hoja.
Fue así que durante sus años de conducción, se dedicó a escribir libros de investigación periodística pero también de investigación histórica sobre el costumbrismo y el sector popular argentino.
Los mismo fueron fueron publicados y vendidos generando un gran ingreso económico. Algunos de sus grandes títulos:
- "El nuevo periodismo" (1987);
- "La guerra de las piedras" (1988) "Polaroids" (1991);
- "Historia de Teller" (1992); "Cortinas de humo" (1994) en coautoría con Joe Goldman;
- "Vuelta de página" (1997); "Argentinos" (2003);
- "ADN. Mapa genético de los defectos argentinos" (2004);
- "Enciclopedia universal del verso" (2006);
- "Muertos de amor" (2007);
- "Hora 25" (2008);
- "Argentinos" (2008, edición definitiva en tomo único);
- "26 personas para salvar al mundo" (2012)
- "10K, la década robada. Datos y hechos en los años de la grieta" (2014).
Lanata, el multipremiado
La trayectoria del periodista que dejó atrás este mundo cruel fue un total éxito. A través de diferentes premios Jorge Lanata fue reconocido por su arduo trabajo, en el que nunca dejó de lado su dura y desafiante personalidad.
Consiguió 26 premios Martín Fierro por sus desempeños en radio y en televisión, entre ellos el de oro. Además, logró Premios Tato, Premios Clarín, Premios Éter, Premio Konex, Premios ACE y Premios Fund TV.
Por otro lado, fue nominado al Emmy por la investigación "La ruta del dinero K". Su país no fue el único en reconocer su esfuerzo y dedicación, ya que también fue premiado en países como Estados Unidos y España.
La muerte del conductor deja un vacío en el periodismo argentino, donde su estilo frontal y sin concesiones marcó una diferencia durante décadas... será recordado tanto por sus investigaciones, que destaparon importantes casos de corrupción, como por su rol como figura polarizadora, que no temía desafiar al poder o a sus colegas. El legado de Jorge Lanata como uno de los periodistas más importantes de Argentina perdurará en la memoria de quienes lo siguieron, admiraron o criticaron, así como de sus colegas con quien compartió y enseñó.