19 Febrero de 2019 13:00
El 12 de febrero pasado, Graciela Coria fue rociada con alcohol y prendida fuego por su marido en su casa de Quilmes. Por el hecho, Nelson Orlando Durán fue detenido, mientras que la mujer de 47 años estuvo internada todos estos días mientras luchaba por su vida.
A pesar de que su estado de salud al principio era estable, en las últimas horas las cosas se complicaron y finalmente la víctima perdió la vida.
Graciela Coria murió esta madrugada.
Según indicaron fuentes de la investigación, después de haber estado una semana entera internada, Coria falleció esta madrugada en el hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, donde se encontraba con pronóstico reservado y en coma inducido.
Los médicos explicaron que la víctima tenía el 30% de cuerpo quemado, sobre todo en la parte de la cara y tórax, pero que el cuadro más grave era el compromiso que tenía sus vías respiratorias.
Coria estaba internada hacía una semana.
Desde el inicio, la causa estuvo caratulada como “tentativa de homicidio", aunque tras la muerte de Coria pasó a ser “homicidio agravado por violencia de género”, cuya pena es la de prisión perpetua.
El principal sospechoso del crimen es la pareja de la fallecida, Nelson Orlando Durán, quien está detenido desde que ocurrió el ataque. El hombre de 43 años aún no declaró, aunque se espera que en las próximas horas lo haga ante la fiscal de la causa, Mariana Curra Zamaniego.
Según pudieron reconstruir los investigadores, el hecho ocurrió en una vivienda ubicada en la calle Sarratea al 2700, de Quilmes, a donde concurrieron efectivos de la comisaría 9na. de Barrio Parque Calchaquí tras un llamado de un vecino al 911 que alertó que su cuñada había sido prendida fuego.
Horror en Budge: eran amantes, le dijo que estaba embarazada y la mató de un disparo en la panza
Al llegar al lugar, los oficiales hablaron con el hermano de Durán, quien aclaró que al llegar a la casa del matrimonio, se encontró con que Coria estaba herida y con quemaduras en todo su cuerpo.
De inmediato la víctima fue trasladada hacia un centro médico, mientras que la fiscal ordenó que se hicieran pericias en la vivienda, lo que derivó en la posterior detención de Durán, ya que se cree que él se encargó de rociar con alcohol a su esposa y luego la prendió fuego.
Durán está detenido desde hace una semana.
Otros femicidios
En las últimas horas, otras dos mujeres fallecieron producto de un ataque de su pareja. Un caso ocurrió en Glew, donde una chica de 27 años fue asesinada de un disparo en la cabeza por su pareja, mientras que otra joven de 21 años falleció ayer, luego de que le contara a su amante que estaba embarazada.
Según fuentes judiciales, con el crimen de Coria ya son 32 las mujeres asesinadas en el marco de violencia de género en lo que va del año: 20 de ellas murieron en el mes de enero, mientras que en febrero ya fueron asesinadas otras 12.