31 Enero de 2019 16:01
Una mujer de 34 años que estaba embarazada de cinco meses murió ayer en el hospital San Roque, en La Plata, después de permanecer 12 días internada luego de que su pareja la prendiera fuego tras una discusión en la casa que compartían en la localidad platense de Tolosa.
La mujer fue rociada con nafta y prendida fuego por su pareja, que se suicidó.
Juana Carolina Brítez Rojas había nacido en Paraguay, pero desde hace muchos años trabajaba como comerciante y empleada doméstica en La Plata.
El ataque ocurrió el pasado 18 de enero en la casa que ambos compartían en Tolosa, ubicada en la calle 115, entre 514 y 515, después de que la mujer embarazada de cinco meses discutiera con Isidoro Brizuela, su pareja.
Juana había ingresado con el 30% de su cuerpo quemado.
Según las fuentes del caso, el hombre le dio una puñalada, luego roció con nafta el cuerpo de Rojas y la prendió fuego. La joven de 34 años ingresó de urgencia al Hospital San Roque de Gonnet con el 30% del cuerpo quemado y falleció en las últimas horas tras 12 días de agonía.
El vocero del hospital detalló que la mujer “presentaba quemaduras en la zona del abdomen y los brazos y que tenía muy comprometidas las vías respiratorias”. Además, sostuvo también que al momento de ingresar al centro asistencial “cursaba un embarazo de entre 20 y 22 semanas”.
La mujer había recibido una puñalada de parte de su pareja.
De acuerdo a los testimonios de los vecinos incorporados en la causa que instruye la fiscal Ana Medina, durante los días previos al ataque “se escuchaban discusiones”. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el hombre atacó a la mujer porque ella lo quería echar de la casa que ambos compartían debido a su adicción al alcohol.
Es que según los familiares de Brítez Rojas, el hombre de 26 años no tenía trabajo y salía a consumir bebidas alcohólicas, tras lo cual regresaba a su domicilio y se ponía agresivo. Los investigadores señalaron que en medio de la discusión, Brizuela atacó a su pareja con un arma blanca y luego la roció con nafta y la prendió fuego.
22 femicidios y 10 travesticidios en enero: convocan a marchar en reclamo por la Emergencia Nacional de Género
Sin embargo, el joven tras la acción también se roció con combustible y se prendió fuego a lo “bonzo”(suicidio), ya que ingresó al Hospital de Gonnet con el 75 por ciento de su cuerpo con quemaduras graves. Brizuela estuvo internado en grave estado durante tres días y luego falleció producto de las lesiones que padecía debido a las quemaduras.
El hecho es investigado por la fiscal de Instrucción platense Ana Medina.
Diego Brítez Rojas, el hermano de la víctima, aseguró a la prensa que "se trató de un femicidio" y relató que "según los vecinos, él decía desde hacía días que la iba a matar y se iba a prender fuego". Con la muerte de Rojas, ya son 22 las víctimas de femicidio en lo que va del 2019, una cifra que supera ampliamente a las registradas durante el primer mes del 2018 y 2017.