Big Bang! News
Más

Murió Ricardo Piglia, referente de la literatura nacional

El escritor de 75 años falleció tras una larga lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que padecía desde el 2014.

06 Enero de 2017 14:48
1552080305595
1552080305595

Admirado en la Argentina y en el mundo, Ricardo Piglia falleció este viernes en la Ciudad de Buenos Aires. El escritor de 75 años padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) desde hacía varios años y tuvo que luchar a lo largo del 2016 contra la empresa de seguro médico encargada de velar por el suministro de la medicación que aliviara el progreso de la patología.

El escritor de 75 años padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Piglia nació en Adrogué en 1942 y se convirtió en referente absoluto de la literatura nacional de los últimos 40 años, por la publicación de libros de la talla de "Respiración artificial" y "Plata Quemada".

Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía abandonó el país y marchó al exilio. Según manifestó en varias oportunidades, desde los 18 años que leía a Faulkner

Vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. 

“Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fitzgerald, luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección”, expresó Piglia.

Su primer libro fue "La invasión", un conjunto de cuentos. Luego siguió con otras obras suyas durante años: “Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra”. Pero sus referencias fueron muy diversas -en Respiración artificial hace bromas sobre el "lenguaje faulkneriano" de los escritores- como el gran lector que fue.

Piglia recibe el Premio Rómulo Gallegos, Caracas, 2 de agosto de 2011.

Más tarde llegaría su novela "Nombre falso" y, en 1980, "Respiración artificial", obra que le otorgó el reconocimiento internacional. Piglia fue, además, crítico, ensayista y profesor académico. Escribió sobre su propia escritura, la cual estuvo ligada a la crítica, y vivió en Estados Unidos hasta el 2011, año en el que comenzó a escribir la novela El camino de Ida.

"Respiración artificial" fue obra que lo llevó a ser admirado en todo el mundo. 

La muerte de Ricardo Piglia impacta de lleno en el mundo literario, teniendo en cuenta que a finales de diciembre también falleció Marcos Ribak -un obrero y militante que se transformó en el destacado escritor Andrés Rivera- reconocido por su obra “La revolución es un sueño eterno”, John Berger, novelista, crítico de arte, pintor y poeta de novelas que logró premios como el Booker Prizen y Alberto Laiseca, autor de “Los Sorias” y “Matando enanos a garrotazos”.

10