“Levanta las manos y ponte a trabajar. Limpia, desecha, voltea y tapa” ,dice el contagioso estribillo. Con los acordes típicos de una mezcla entre cumbia y reggaeton, un tema difundido por el Ministerio de Salud de Bolivia busca concientizar sobre el peligro del mosquito del dengue y del zika.
Como no podía ser de otra manera, lo titularon “La cumbia del mosquito” y en menos de un minuto su pegadizo ritmo explica cómo hacer para evitar que se reproduzcan las larvas del mosquito en los hogares. A su vez, en la web se pueden encontrar otras opciones para informarse sobre la forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika, sin dejar de mover el esqueleto.
“El zika no es mortal pero nos puedo afectar, el zika no nos va matar”, destaca otro tema. En este caso no se menciona el autor pero ya superó las 8 mil reproducciones.
En 2009, el grupo Frágil lanzó el hit “Mosquito piola” dedicado a este insecto. “El que no hace palma, lo pican, lo pican”, pregona el líder de la banda en el inicio del video.
Días atrás, otro grupo se burló de ésta problemática y subió la cumbia “Zika Chikungunya Chikunguña”, donde se mofa de la dificultad que se presenta al pronunciar el nombre real del mosquito.
En un tono más lento, en una mezcla de reggaeton con cumbia santafesina, Gabriel Sejas, un cantautor chileno, armó su propio tema y lo combinó con dibujos animados y otros videos de archivo, donde se ve a una mujer bailando de manera muy particular.
Cada uno de los temas se viraliza en estos días y son compartidos en las redes por su didáctico buen humor . Se espera que a su vez contribuyan para prevenir la propagación de la epidemia que. según informa el Ministerio de Salud, ya afectó a 15 mil personas.