El corazón de Abril Bogado, la niña de 12 años que recibió un disparo en un intento de robo en La Plata, no es compatible con el de Justina Lo Cane, quien espera hace tres meses un trasplante de corazón. Lo confirmó la familia Lo Cane mediante un mensaje en Facebook.
"Agradecemos y abrazamos con todas nuestras fuerzas a la familia de Abril Bogado, porque en ese momento tremendo que están viviendo, pensaron en Justina y trataron de que la vida de su maravillosa hija continuara después de la muerte", comenzó el comunicado y continúan a la espera de la llegada de un corazón.
La familia agradeció el intento de ayuda por parte de los padres de Abril.
Abril Bogado, una nena de 12 años, regresaba con su familia de un casamiento en Ringuelet cuando quedó en medio de un sangriento asalto. Recibió un disparo en la frente y pese al intento de los médicos por salvar su vida, murió.
Abril fue asesinada en un intento de robo. Justina espera ser trasplantada.
En medio del dolor que genera la tragedia, la familia de la menor decidió donar el corazón de su hija. Como Justina está primera en la lista de receptores y en urgencia nacional, muy rápido se especuló con el órgano iba a ser para ella. No pudo ser.
Justina se encuentra internada hace tres meses en la Fundación Favaloro y pasó los últimos dos meses en terapia intensiva. Padece una cardiopatía severa y desde el 9 de agosto espera ser operada para seguir viviendo.
Para dar con un donante, los familiares encabezan una campaña en las redes sociales, en la que se sumaron distintas personalidad. "Está aferrada a la vida", afirmó la mamá de la nena, quien en una carta pública definió la donación de órganos como "el gesto más grande que pueda existir y multiplicar ese familiar en siete vidas".
Aclaración
La familia de Justina explicó en palabras simples el impedimento para que la niña reciba el corazón de Abril. Para evitar confusiones en la información, las autoridades del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (CUCAIBA) informaron no reunía las condiciones necesarias para ser donante de órganos para trasplante.
Desde el CUCAIBA agregaron que un equipo del Servicio Provincial de Procuración concurrió al hospital de Niños Sor María Ludovica, donde estaba Abril, para su evaluación neurológica. Los profesionales explicaron que "no se pudo llevar a cabo el protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos dada la inestabilidad hemodinámica de la niña, hecho que la llevó a un paro cardíaco irreversible, circunstancia que imposibilidad la donación de órganos.