Más
Actualidad

Nace un barrio nuevo: avanza la urbanización y mejoras en la Villa 31

Febrero viene movido para "la 31" debido a las múltiples obras que se desarrollan para convertir la precariedad en la que viven miles de vecinos en un barrio con los mínimos servicios. Datos.

06 Febrero de 2017 19:25
1552080535361

Fue uno de los anuncios que nunca se terminaron de cumplir, pero ahora está en marcha. El Gobierno anunció el inicio de otro tramo de obras en el denominado Barrio 31, que tienden a una mejora y urbanización con arreglos de calles, construcción de veredas cloacas, espacios verdes y reformas varias y de fondo. Ingresarán medios de transporte y las obras ya están muy adelantadas en esta primera etapa.

Veredas, cloacas e iluminación.

El plan fue anunciado en agosto y varios de sus tramos están adelantados. Se estima que el costo total ascendería a unos $ 6.000 millones. 

Las manzanas 104 y 12, los números.

Es lo que los expertos denominan una explosión demográfica y habitacional precaria. Según el último censo de la Ciudad, en 2009, había unos 27.000 habitantes. En 2015-2016 pasaron a ser más 40.000. El asentamiento conocido como la 31 creció, al menos, un 48%, no sólo en población, también en extensión y altura, hasta convertirse en una ciudad dentro de la ciudad que linda con Retiro, las vías abandonadas, bordea la autopista y casi tiene como vecinos a los acomodados habitantes de Recoleta. Ahora se viene una etapa de urbanización.

El plan en marcha.

En cuatro años, la población de ambos asentamientos ubicados en la zona de Retiro aumentó un 48%. El crecimiento, además, es evidente tanto en extensión como en altura. Se estima que ingresan más de 12 familias por semana y los datos hoy son inciertos: 50.000 y más de 11.000 viviendas precarias y no tanto, aparte de unos 900 locales.

Rodrígez Larreta recorriendo las obras hace unos días.

Calles y veredas

"Tenemos la autorización para trabajar en todo el barrio. Se inició un proceso de integración con el relevamiento del ciento por ciento de las familias", explicó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó que en su momento Asociación de Bienes del Estado (AABE) concedió este año dos permisos de uso para "generar obras de construcción, ampliación, adecuación, acondicionamiento y demolición" en las tierras que se encuentran en jurisdicción nacional. También autorizó a "parcelar, lotear o subdividir".

Se estima que las obras tendrán un costo de unos 6.000 millones.

“Los habitantes van a tener, como decimos siempre, los mismos servicios, beneficios y responsabilidades que todos los vecinos”, sostuvo Rodríguez Larreta durante la supervisión de las tareas que se llevan a cabo en la intersección de las calles 104 y 2, tras lo cual destacó que la comunidad “recién está accediendo a las cloacas y el agua”. 

El cambio es notorio.

Las próximas obras que se van a realizar son un tramo de la calle del Playón y otro de la calle Perette. La del Playón es fundamental por ser troncal para la movilidad del Barrio y la de la calle Perette para la conexión que se debe realizar con las redes de suministro de agua (AySA).

Data

Según los datos de último censo que realizó el gobierno porteño en el asentamiento, el 50,6% de las personas que viven en esa zona de Retiro nació en otros países.

El grupo más numeroso es el conformado por los ciudadanos paraguayos, que representan el 23,9% de los habitantes, seguidos por los bolivianos, con un 16,6%, y los peruanos, 9,8%.

El resto de los habitantes nacieron en la ciudad de Buenos Aires, 29,6%; en la provincia de Buenos Aires, 4,6%, y en otros distritos, el 14,7 por ciento.

El 70% de las personas tiene casa propia, y un 20% alquila o presta la vivienda.