Los narcotraficantes ingenian todo tipo de mecanismos para evitar los controles aduaneros y poder mover cualquier tipo de droga. Los guardacostas del norte de California, Estados Unidos, detuvieron a cuatro hombres que se encontraban en un submarino, en el océano Pacífico, que tenía en su interior seis toneladas de cocaína, lo equivalente a 200 millones de dólares.
En un video difundido por la las fuerzas policiales norteamericanas se puede ver el momento preciso de la detención. Al parecer un desperfecto mecánico impidió a los criminales continuar con su trayecto, lo que los obligó a tener que salir a flote. En ese momento fueron detectados por un avión de la agencia de Protección de Aduanas y Fronteras, que rápidamente avisó a las patrullas que vigilan el Pacífico.
Las autoridades tardaron varias horas en retirar la gran cantidad de cocaína encontrada en el submarino. En 2015, la Guardia Costera interceptó cinco navíos similares que traficaban droga. En referencia a este tipo de operaciones, la capitana de la patrulla que detuvo a los narcotraficantes señaló: "Son inherentemente peligrosas, pero perseveramos en combatir las fuentes de financiamiento de organizaciones ilícitas que causan violencia e inestabilidad en América Central".