La zona en donde desapareció el avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala tiene una historia de tragedias: hay más de 500 embarcaciones hundidas desde los primeros registros en 1100. Ayer fue hallado en el fondo del mar el avión Piper Malibu que trasladaba al jugador del Cardiff City. Denominado Canal de Cotentin, situado dentro del Canal de la Mancha, las condiciones climáticas hacen que sea una zona verdaderamente peligrosa, donde se hundieron más de un centenar de barcos. Creen que el lugar donde fue hallado ayer es uno de los más peligrosos.
El primer registro que se tiene es de 1120, cuando el Blanche-Nef naufragó, lo que ocasionó la muerte de 190 de sus 300 marineros. El último accidente fue el del Sarcelle, en junio del 2016, pero los cuatro tripulantes de la nave fueron rescatados. En los últimos 80 años se redujo la cantidad de barcos hundidos en la zona, que era una de las más peligrosas al salir de las costas británicas.
El Canal de Cotentin se caracteriza por tener una fuerte inestabilidad climática, lo que quedó en evidencia en el cambio de las las condiciones desde que comenzó el operativo de búsqueda hasta que debió ser suspendido y luego se reactivó nuevamente. "La velocidad del viento era de 24 a 32 KM", había informado la oficina meteorológica sobre las condiciones climáticas al momento del último contacto.
También aclararon que había leves lluvias, aunque sin mayor intensidad. La situación empeoró para la madrugada y debieron suspender durante seis horas el rastrillaje: "Había olas de hasta dos metros, lluvias fuertes y poca visibilidad". A primera hora de la mañana siguiente se retomó la actividad con cinco aeronaves y dos bote salvavidas.
El futbolista viajó desde Cardiff hasta Nantes.
El avión privado en el que volaba Sala, delantero argentino recientemente adquirido por el Cardiff City, desapareció del radar el lunes 21 de enero por la tarde, a unos 20 kilómetros al norte de la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha, mientras viajaba entre Nantes y la capital galesa.
La búsqueda del aparato que transportaba a dos personas se interrumpió durante la noche, pero se reanudó el martes 22 por la mañana. La aeronave iba de Francia a Cardiff, hacia el nuevo club del delantero argentino de 28 años. Los radares le perdieron el rastro en el Canal de la Mancha.
Según el periódico inglés Daily Mirror, la zona donde el avión se habría hundido es una de las más peligrosas e inaccesibles del Canal de la Mancha, el denominado "valle submarino de Hurd's Deep", con una profundidad de 200 metros. Aseguran, además, que si el avión y sus pasajeros están allí, las chances de recuperar los cuerpos serían prácticamente nulas, justamente por lo difícil que sería acceder a ese lugar.
El lugar se encuentra situado a unos 40 kilómetros de la isla de Guernsey, donde se iniciaron todas las tareas de búsqueda. Se trata de un lugar cargado de una historia trágica, debido a que allí, en 1951, se hundió el submarino británico HMS Affray. Pero además, por la gran cantidad de deshechos de armas químicas y otros residuos radioactivos que fueron utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.