Más
Actualidad

Navidad Beatle: los discos con villancicos y saludos que les regalaban a los fans

Entre 1963 y 1969, los Beatles grabaron pequeños discos exclusivos para los fans clubs. Cantaron villancicos, se divirtieron, los regalaron. Esta es la historia.

24 Diciembre de 2016 19:01
1552080103140

Fue una idea divertida, y duró mientras duró la banda. Entre 1963 y 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr  grabaron unos discos flexibles, o "flexy disc", con saludos navideños dedicados a los miembros del fans club de los Beatles. Los discos no tenían costo alguno: la intención era, simplemente, agradecerle su fidelidad a los fans "registrados" y regalarles algo exclusivo, algo que no tuvieran los fans "comunes y corrientes". La idea, exquisita, se le ocurrió al agente de prensa de los Beatles, Tony Barrow, un tipo brillante que inventó muchas de las ideas que hoy son habituales para difundir a músicos populares.

1963

The Beatles' Christmas Record (1963): el que inauguró la sana costumbre.  

Los discos de navidad hoy son una pieza de valor para los coleccionistas, ya que no salían a la venta y se editaban en tiradas muy limitadas. En los primeros años, el propio Barrow escribía los guiones, que incluían villancicos -interpretados no demasiado en serio-  chistes, saludos y buenos deseos de la banda.

En el primero, además de hablarle amablemente a los fans, los Beatles cantan dos villancicos: Good King Wenceslas y Rudolph The red-nosed Reindeer.  El sobre interno, como se ve arriba, incluye un boletín de noticias o "newsletter". Aquí, el disco completo.

1964

En "Another Beatles Christmas Record" hay una introducción al piano de "Jingle Bells" y una divertida versión de la canción tradicional irlandesa "Oh, Can You Wash Your Father's Shirt?" ("¿Podrás lavarle la remera a tu padre?") Además, los músicos les agradecen a los fans por comprar los discos de la banda, por ver la película A hard Day's Night y por leer el libro de Lennon "In his Own Write". 

Tapa, sobre interno y disquito: joya para coleccionistas.

Aquí, el disco, ahora a disposición de todo el mundo gracias a Internet.

1965

Lo mejor que tiene el tercer disco navideño, titulado -con cierta lógica- "The Beatles Third Christmas Record" es la versión de "Yesterday", asquerosa, deliberada y sobre todo muy graciosamente desafinado por la banda. Entre los villancicos, arranca Lennon y luego se une el resto de la banda en "Christmas Comes But Once A Year".

Mirá para arriba: el tercer disquito navideño de los Beatles.

1966

El cuarto disco navideño ya no fue hecho a partir de una idea o un guion escritos por Tony Barrow. Esta vez, el que se puso al hombro el concepto y hasta dibujó de su puño y letra la tapa fue el propio Paul McCartney, quien le propuso a sus compañeros parodiar la radiocomedia "The Goon Show". Eso es, básicamente, "Pantomime. Everywhere It's Christmas".

El disco navideño de 1966. Tapa hecha por el propio Paul. 

The Goon Show, los comediantes parodiados por Los Beatles.

Como siempre, venía con un boletín que informaba sobre las actividades de la banda.

1967

Tal vez el más interesante de los discos navideños de los Beatles, "The Beatles Fifth Christmas Record - Christmas Time (Is Here Again)", incluye una canción compuesta para la ocasión, "Christmas Time (Is Here Again)" , sólo que la banda se esfuerza por interrumpir la interpretación con voces, efectos y chistes diversos.El clima es absolutamente psicodélico y la grabación está en línea -en un tono menos "radiable", por supuesto con Sgt's Peppers y Magical Mistery Tour, las grabaciones de los Beatles de ese año. Además aparece un poema de Lennon, "When Christmas Time is Over". La canción fue remezclada y depurada de sus "intervenciones" y se editó en una versión más amable en 1995, como "Lado B" de "Free As a Bird", el tema que inauguró la serie de los "Anthology". 

1968

La tapa del sexto disco navideño de Los Beatles.

El sexto disco navideño de los Beatles está influido por la aparición del álbum blanco, el disco que la banda había presentado ese año. Tiene, por lo tanto, fragmentos de lo temas "Helter Skelter" y "Ob La Di Ob la Da" y otros , entre otras cosas, un villancico auténticamente navideño:  "Happy Christmas, Happy New Year".

En 1968, a su vez, Paul McCartney decidió "cortarse solo" y grabó su propio simple navideño: "Christmas Song 1968". La canción era bella, su edición por separado indica que la banda estaba en problemas.

1969

La banda, como tal, estaba dejando de existitr, y eso se notaba en todo lo que hacía, incluyendo este disquito, que tiene en la tapa un dibujo de Ringo. Hay que decir que Paul y John cantan sus respectivos villancicos por separado y que en el de John aparece una invitada: Yoko Ono. 

Simpático dibujo de Ringo para la tapa del último disco navideño de los Beatles. 

Paul Mc Cartney, otra vez, volvió a publicar su propio single navideño, con un motivo que aparecía también en el disquito de los Beatles. El fin ya era un hecho.

En 1970, con la banda ya disuelta, se tomó la decisión de compilar todo el material navideño en un solo disco y lanzarlo a precios populares, ya que no estaba compuesto por canciones serias sino que era más bien un divertimento. Se llamó "From Then To You".

Tapa de "From Then To You".

1972

La más famosa de las canciones navideñas relacionadas con los Beatles es de John Lennon, pero en todo caso, de Lennon solito o, mejor dicho, de Lennon solista. Se trata de "So This Is Christmas (War Is Over)"  y fue incluido en el disco de John "Some Time In New York City". En estos días, hasta el último de los lectores la debe haber escuchado millones de veces, pero no importa, porque es una muy hermosa canción, con el manifiesto "La guerra ha terminado, si tú lo deseas".

Por su parte, Paul grabó alguna canción navideña más, pero es mejor terminar acá. Si el lector leyó esta nota completa y escuchó toda la música que aquí se le ofrece, ya debe ser la hora del brindis.