02 Mayo de 2016 05:30
Un negocio que crece de manera incontrolable. Comprar una casa en una villa de la Ciudad de Buenos Aires puede costar hasta 800 mil pesos. A pesar de su elevado precio, la seguridad de la zona continúa siendo escasa.
Vista de la Villa 31 desde el dron de BigBang.
Según publicó Diario Popular, en las villas aledañas a Retiro, una propiedad puede tener un valor de 800.000 pesos, mientras que los alquileres tienen precios de hasta 6.000 pesos mensuales. Por su parte, en la villa Santos Vega, de La Matanza, un hogar se llega a pagar hasta 350.000 pesos.
Villa 1.11.14, uno de los lugares donde se realizan los negocios de la "compra-venta".
La operación de compra puede realizarse en efectivo, con cuotas fijas o por trueque de objetos de valor, como motos y autos. Como la titularidad de las tierras en realidad pertenece al Estado, a la hora de cerrar el negocio, no se realiza un contrato oficial.
"El explosivo crecimiento de las villas se une al descomunal negocio inmobiliario que crece sin pausa
Una casa en las villas de Buenos Aires puede costar hasta 800 mil pesos.
El abogado titular de la ONG "Defendamos Buenos Aires", Javier Miglino, opinó sobre el tema: "El explosivo crecimiento de las villas se une al descomunal negocio inmobiliario que crece sin pausa. En determinadas villas tenemos en el presente construcciones de hasta siete pisos, que son absolutamente peligrosas".
"La urbanización que se prometió no se cumplió y las villas han crecido exponencialmente, pero sobre todo en metros cuadrados porque la población sigue siendo aproximadamente la misma que desde el año 2010, cuando tocaron un pico de crecimiento", aseguró el abogado.
Además, contó: "Se sigue construyendo porque es negocio e incluso se guardan miles de metros cuadrados en reserva. Entre edificios completamente vacíos, departamentos, locales y todo tipo de construcción, a la espera de compradores y/o lavadores de dinero que estén dispuestos a esperar por una urbanización que seguramente no llegará nunca".
Villa Santos Vega, otro lugar que crece de manera exponencial.
Para finalizar, Miglino señaló: "A partir de la vacía promesa de urbanización, narcotraficantes y delincuentes con dinero para lavar proveniente de sus espurios negocios encontraron en las villas un sitio propicio para que esos montos crezcan y se multipliquen sin control alguno de las autoridades oficiales. Entonces de la nada surgieron edificios que actualmente alcanzan los siete pisos, como hay en la mayoría de las villas porteñas y varias del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en las cercanías de la Avenida General Paz".
Precios descomunales con limitada seguridad
A pesar de los altos precios, en la Villa Ciudad Oculta (en el barrio de Villa Lugano) y la villa 1-11-14 (en Flores) los números de homicidios violentos crecen exponencialmente.
Los mismos médicos del Hospital Penna detallan las pesadillas que viven a la hora de entrar a estos lugares, donde observan hechos increíbles.