Comenzó el Gobierno de La Libertad Avanza y con ello, se empezaron a ver los severos cambios que prometió hacer Javier Milei durante toda la campaña pero que, para sorpresa de sus votantes, no pensaban que el ajuste iría direccionado a la casta política. En cuanto a las primeras medidas que respectan a la economía, fue Luis Caputo quien las brindó mediante un video del cual tuvo que ser grabado una y otra vez para que salga de buena manera.
Dentro de las medidas anunciadas, Caputo aseguró que sincerarán el tipo de cambio oficial y que el mismo tendrá un valor de $800. Su explicación fue la siguiente: "Es para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las Retenciones no agropecuarias. De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario".
Entonces, quienes más van a sufrir los cambios en cuanto al valor son justamente las plataformas que más son utilizadas en Argentina y que las mismas se abonan a precio dólar. ¿Cuáles son? Principalmente Netflix, HBO Max, Amazon Prime, YouTube Premium, Apple TV y Spotify.
En aquellos servicios de streaming, a partir de las próximas horas y probablemente ya se facture en el mes de enero, los valores actualizados tendrán una sumatoria del valor del dólar ($800); El 21% del IVA; el impuesto PAIS del 8% y por último, la percepción de Ganancias del 30%. Es decir, del precio, se le deberá sumar un 59% exclusivo de impuestos.
¿Cómo quedarán los precios?
En cuanto a Netflix, el plan básico tendrá un costo de $3.973; mientras que el estándar pasará a valer $6.676 y el Premium sufrirá un alza que llegará a $9.220.
En HBO Max los suscriptores de Argentina que se suscriben a través del sitio se realiza en moneda local y es de $1590 (mensual); $4290 (trimestral); de $12990 (anual). El único costo adicional es el impuesto al valor agregado (IVA), que lo realiza la institución bancaria o tercero correspondiente.
A la par, Amazon Prime tendrá un incremento que llegará a $2.542. YouTube Premium tendrá también una suba en sus precios tanto en el pack individual como en el familiar. En el primero, saldrá $1.381 y el grupal, pasará a valer $2.494.
En cuanto a Apple TV será uno de los que más caros estará, debido a que la suba llegará a $8.891.
Por último, Spotify también sufrirá un gran aumento. El plan que corresponde a "Estudiantes", valdrá $523,10; el que corresponde a "individual" saldrá $952,40; "Dúo" tendrá un presupuesto de $1.270 y por último, el plan "Familiar" valdrá $1.588.