03 Enero de 2018 14:45
El ex jugador de los Pumas y figura mediática Serafín Dengra figura como involucrado en una investigación de la justicia federal como parte de una asociación ilícita que le brindaba a empresas la posibilidad de cancelar de manera fraudulenta sus deudas tributarias luego del pago de una comisión.
Serafín Dengra, en el centro de una trama de estafa.
Según revela el diario La Nación, la banda incluso estafó a sus propios clientes y tenía contactos en el seno de la dirección anterior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP ).
En este marco, el rol de Dengra habría sido el de actuar como señuelo para captar, en el amplio universo social en el que se movía, posibles clientes para la banda criminal, agrega el diario. Ya fue indagado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Big Bang quiso hablar con Dengra para obtener su testimonio, pero no respondió a los llamados.
Las actividades de la asociación ilícita se desenvolvían en múltiples ámbitos e incluían el facilitamiento de la evasión fiscal mediante la emisión de facturas truchas, la confección de retenciones y declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) falsas, y el armado de planes de pago 'especiales' de deudas fiscales, manipulados a través del área de sistemas de la AFIP. La estructura habría generado 1000 millones de pesos en el transcurso de su estafa.
"Sólo quise ayudar de buena fe"
Los dos presuntos jefes de la organización delictiva son Miguel Ángel Lamparelli, procesado y con prisión preventiva, y Adrián Marcal Gago, prófugo desde hace meses, según el diario.
Si bien Dengra admitió conocer la existencia de la banda, aseguró que él también es una de sus víctimas. "Sólo quise ayudar a unas personas, pensando que era de buena fe, para que pudieran obtener una moratoria, pero usaron mi nombre para armar lío. Sólo relacioné a una empresa, pero yo no tengo nada que ver, por eso yo sigo en libertad", le declaró a La Nación.
Sin embargo, lo cierto es que las escuchas telefónicas que constan en la causa Dengra aparece mencionado, mientras que Carlos Marcelo Rodríguez, abogado defensor de Lamparelli y Marcal Gago, asegura que no hay elementos probatorios sobre sus clientes, pero sí en relación al ex rugbier.