Big Bang! News
Más

Ni la lluvia frenó la lucha: se realizó la 25° Marcha del Orgullo Gay

En un día gris, cientos de personas pidieron por una ley antidiscriminatoria. Las subconsignas habían despertado la polémica: la libertad para Milagro Sala y legalización de la marihuana.

26 Noviembre de 2016 19:04
1552079865255
1552079865255

La lluvia no pudo parar a la multitudinaria y festiva convocatoria de miles de personas que marcharon hoy hacia el Congreso en la edición 25 de la Marcha del Orgullo Gay. Las banderas con los colores del arcoíris, la cual identifica a la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers), inundaron las calles en este día gris bajo el pedido de una "Ley antidiscriminatoria".

Se reclamo una Ley antidiscriminatoria.

La actividad arrancó alrededor de las 13 con la Feria del Orgullo, de la cual participaron en su mayoría jóvenes y diversas bandas que pasaron por el escenario bautizado como "Nadia Echazú" desde 2005, en homenaje a una activista travesti víctima de la violencia policial.

Luego, cientos de personas comenzaron a movilizarse por avenida De Mayo hasta el Congreso, donde hubo un cierre a cargo del grupo Bandana. La comunidad LGBTIQ busca ponerle un freno a la violencia institucional, a los asesinatos de personas trans y reafirmar el compromiso del INADI con la lucha contra toda forma de discriminación.

La lluvia no le quitó colorido a la clásica marcha del orgullo gay. 

"Estuve en todas la marchas, desde la primera hasta la de hoy. Organizarla es un trabajo muy reconfortante y emocionante. Es el acto público y político más importante que tenemos en nuestra comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales y queers (LBGTIQ)”, explicó César Cigliutti, presidente de la Comunicad Homosexual Argentina (CHA).

Y agregó: “La mayor conquista que logramos es sentir orgullo y vencer el sentimiento de vergüenza que intentaron imponernos". Vale recordar que Cigliutti y Carlos Jaúregui, el primer presidente de la CHA fallecido en 1996, organizaron la primera Marcha del Orgullo en el país el 2 de julio de 1992, es decir, hace 24 años.

"Había más de 300 personas y la mitad tenían máscaras por el nivel de exposición y de homofobia que existía en esa época pionera de la reivindicación de nuestros derechos. Esa marcha tuvo una sorprendente difusión en casi todos los medios de comunicación", recordó el titular de la organización social.

La manifestación recorrió el trayecto entre Plaza de Mayo y Congreso. 

Pese a que la marcha no se suspendió por la lluvia, tuvo una convocatoria menor a la de años anteriores. Sin embargo, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, se acercó a saludar a los manifestantes y expresar su apoyo a los organizadores del encuentro.

En un comunicado de prensa, la Federación Argentina LGBT expresó: "Ha sido un año de mucha violencia hacia nuestra comunidad, especialmente hacia nuestrxs compañerxs trans. Por eso, volvemos a exigir el cese de las agresiones a toda la comunidad trans y la aprobación de la Nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional".

Una marcha que mezcla también a la política

Las subconsignas despertaron la polémica. 

La jornada, como es habitual, estuvo acompañada de una serie de subconsignas por las que también se marcharon y que son formuladas por las 34 asociaciones que conforman la Comisión Organizadora. Esto despertó la polémica ya que una de ellas reclamaba la liberación de Milagro Sala o "Legalización del Autocultivo y Consumo de Marihuana”.

Las subconsignas:

1. Real inclusión y cupo laboral trans en todo el país.

2. Ni una menos. Basta de violencia machista y patriarcal.

3. Ley por el Derecho al Aborto. Producción pública de Misoprostol.

4. Separación de la Iglesia del Estado. Basta de subsidios a la Iglesia católica.

5. Basta de racismo, xenofobia y sexismo.

6. Por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia.

7. Legalización del autocultivo y consumo de marihuana.

8. Basta de persecución política a lxs luchadorxs. Libertad a Milagro Sala.

El año pasado se marchó bajo la consigna “Amor sí, Macri no” por su rechazo al matrimonio igualitario.

Esto provocó que muchos decidieran no presentarse este año al considerar que algunas de estas subconsignas no representaban a toda la comunidad. El año pasado ocurrió algo parecido cuando se marchó bajo la consigna “Amor sí, Macri no”, debido al rechazo del PRO a la Ley de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género.

10