Más
Actualidad

Ni nieve, ni granizo: Graupel, la extraña precipitación que sorprendió a la Ciudad

La palabra fue utilizada por la meteoróloga de TN, Marina Fernández, y refiere a "una mezcla de granizo suave o nieve granulada, que por su consistencia parece telgopor y por su tamaño se parece a granitos de sal gruesa", según le contó a este sitio Mauricio Saldívar.

26 Abril de 2016 18:50

" type="video/youtube">

A pesar del frío, durante esta tarde se vivió una jornada ideal en comparación a los últimos días, donde las tormentas y las lluvias se habían convertido en algo cotidiano al salir de casa. Sin embargo, alrededor de las 5.30 de la tarde, una tenue aunque peculiar llovizna comenzó a caer del cielo.

A diferencia de una precipitación como todas las demás, esta tenía un pequeño detalle que la diferenciaba: pequeñas gotas congeladas. Al explicar la situación, Marina Fernández, meteoróloga de TN, definió este suceso como “graupel”. Pero ¿qué significa este término?.

En diálogo con BigBang, Mauricio Saldívar - meteorólogo y licenciado en Enseñanza de Ciencias del Ambiente (UTN)- explicó que esta precipitación se trata tan solo de “nieve apelotonada” y que el término “graupel” proviene de Alemania.

“Es una mezcla de granizo suave o nieve granulada. Mucha gente lo confunde con el granizo, pero por su consistencia parece telgopor, por el tamaño y la forma parecen granitos de sal gruesa y si uno los toca se deshacen porque es nieve apelotonada”, detalló Saldívar.

El término que utilizó su colega de TN dejó anonadados a propios y extraños, por tal motivo el meteorólogo decidió colaborar con la enseñanza y ayudar de quienes no entendieron a qué se refería con la palabra alemana.

#Chivilcoy 17:45, zona SO algunas personas reportan caída de graupel (info a confirmar) pic.twitter.com/NfOGOnWNwy

- EMA Chivilcoy (SO) (@RepClimatico)

26 de abril de 2016

“Esto se produce cuando hay aire frío entrando en todos los niveles de la atmósfera, particularmente en las capas bajas, y cuando la precipitación se produce dentro de un aire muy frío. En situaciones de aire frío se forman nubes, conocidas cotidianamente como uniformes,”, explicó el experto.

“En estas nubes se pueden encontrar el agua en tres estados. En un estado líquido, en otro sólido y el último en un estado mixto entre los dos primeros. Dentro de esa nube se producen movimientos de ascenso y descenso. Al no tratarse de una nube tan alta como las nubes de tormentas, forman este tipo de precipitación que es como nieve apelotonada”, aseguró.

A su vez, Saldívar reconoció que “no es la primera vez que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires”  con las irrupciones marcadas de “aire frio” que presenta la Ciudad. “Se dan precisamente porque avanza un aire muy frío sobre una superficie que está menos fría y esto genera este tipo de nubosidad”, expresó.

Parabrisas con pqñas gotitas, algunas congeladas, es parte d la llovizna muy aisladas previstas para este atardecer FRIO entre nubarrones ??

- Marina Fernández (@MARINA_eltiempo)

26 de abril de 2016

Por último, el meteorólogo informó que estas condiciones “no se dan en el verano”, ya que la precipitación “se derrite al salir de la nube”. En cambio,  “en esta estación suele ocurrir porque la precipitación llega al suelo tal cual sale de la nube” y concluyó: “estas generan chaparrones pequeños y de corta duración o precipitación de este tipo, con graupel”.