09 Septiembre de 2019 15:39
Luego de la muerte de la inspectora de tránsito Cinthia Choque y las graves heridas de su compañero Santiago Siciliano, atropellados por Eugenio Veppo al intentar esquivar un control, varios de sus colegas se autoconvocaron en el cruce de 9 de Julio y Corrientes.
Precarización laboral
Allí Rocío, novia de Santiago y también inspectora de tránsito, reveló que tanto ella como sus compañeros trabajan sin presencia policial cercana y que no sabe "cuál es el justificativo" de esa ausencia ya que deberían "trabajar en conjunto". La trabajadora señalo además que muchas veces los conductores se dan a la fuga o no se detienen, generando situaciones de gran peligro.Los agentes que se convocaron en el microcentro no sólo pidieron por más seguridad sino también por mejores condiciones de trabajo: actualmente están inscritos como monotributistas y no cuentan con la cobertura de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
¿Nación o ciudad?
"Si el Estado, el propio Gobierno, te lo brinda de esta manera, ¿qué podés esperar de las demás empresas?", se preguntó Rocío. "Es insostenible, esta chica que murió estaba hace seis años como monotributista, siendo madre de familia, con lo difícil que es eso".En ese sentido, el tío de Santiago, Miguel Camacho, reveló que recibió una llamada de Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad porteño, quien le aseguró que la inscripción de los inspectores como monotributistas es responsabilidad del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. De todas maneras fuentes de Transporte de la Ciudad aseguraron que el proceso de traspaso a la planta oficial del Estado depende de las autoridades de tránsito porteñas.
"Estamos haciendo una movilización pacífica pidiendo justicia por nuestros compañeros, nosotros tenemos una contratación monotributista, no tenemos seguro, ART, obra social. La familia de mi compañera fallecida no tuvo ni siquiera una indemnización", señaló por su parte la agente de tránsito Natalia Jaurena en diálogo con Radio con Vos."No hay nada firmado"
Paralelamente, una trabajadora identificada como Daniela explicó a Diario Perfil que la última vez que se incorporó personal de planta fue en el 2013. "Pueden bajarte el contrato cuando quieren, no hay nada firmado y siempre amenazan con el miedo, con que te van a echar y con que no podés hacer un reclamo". En Radio Con Vos, Juan José Méndez, ministro de Transporte porteño, admitió que sólo 900 de los 2600 agentes de tránsito son parte de la planta permanente. "Si bien el monotributo no cuenta con ART en la actualidad y no es obligatorio nosotros sí contratamos un seguro que cubre y da las mismas prestaciones que da un ART para aquellos que están en la modalidad de monotributistas", agregó.