Dos nuevos femicidios conmueven al país. El primero se produjo en la Villa 31 Bis. Allí un hombre identificado como Domingo Arias habría asesinado a su esposa, llamada Estela Martínez, y luego habría huido con la beba de ambos, llamada Mía. La policía los busca con intensidad. La criatura desaparecida tiene el mismo nombre que la chiquita secuestrada la semana pasada por Enrique Alcaraz, presunto asesino de Sabrina Martín y su hijito en El Palomar. El segundo femicidio del día se produjo en Chaco. Y, lamentablemente, este tipo de noticias no deja de ocurrir.
La casa de Sabrina Martín. Allí la asesinaron a puñaladas a ella y a su hijito.
Según un informe de la Casa del Encuentro, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de octubre de este año se cometieron 233 femicidios en Argentina. Si se le suman los de noviembre las cifras se incrementan. Este relevamiento arroja datos que permiten cuantificar esta problemática que no cesa. Por ejemplo, se desprende que 1 de 4 femicidios fue cometido con arma de fuego. En cifras concretas: 57 fueron baleadas, 41 apuñaladas, 39 a golpes, 20 por causas desconocidas, 19 prendidas fuego, 18 estranguladas, 12 asfixiadas, 8 degolladas, 8 ahorcadas, 4 descuartizadas, 3 por traumatismos, 2 con hacha y 1 mujer ahogada. Cifras que estremecen.
1 de cada 4 femicidios son cometidos con armas de fuego.
En el país, la mayor cantidad de femicidios se dio en la Provincia de Buenos Aires, seguido por Santa Fe, Córdoba y Salta. Hoy fueron en Ciudad de Buenos Aires y en Chaco. Un dato preocupante: no hay provincia en la que no se haya cometido un femicidio. En todo el territorio nacional se produjeron estos crímenes.
3 de cada 4 víctimas tenían vínculo de conocimiento previo con su homicida.
Otro dato llamativo es que el 76 por ciento de las víctimas tenía algún tipo de vínculo con el femicida. Puede ser esposos/parejas/novios (39%), ex parejas o ex novios (22%), hijos, padres, padrastros, vecinos o conocidos. Entre todos estas relaciones sólo 1 de cada 4 víctimas no tenía vínculo con su asesino.
En casi 8 años fueron asesinados 2041 mujeres. Es decir, 255 por año.
QUE NINGUNA MUJER VUELVA A SENTIR MIEDO Estoy convencido de que con un compromiso serio desde la Nación podemos...
Posted by
El presidente electo, Mauricio Macri, suscribió un compromiso con #NiUnaMenos. Lo hizo a través de cinco puntos para combatir la violencia machista.