Big Bang! News
Más

#NiUnaMenos: el 67 por ciento de las mujeres sufrió agresiones físicas de hombres

El 1° Índice nacional de violencia machista reveló cifras escalofriantes.

25 Noviembre de 2016 20:57
1552079855501
1552079855501

Una encuesta online de 186 preguntas realizada durante tres meses y organizada por el colectivo Ni una menos, con alrededor de 60000 respuestas, reveló cifras escalofriantes sobre los alcances de la violencia de género en la Argentina. Según indica la encuesta, titulada 1° índice nacional de violencia machista, el 97% de las mujeres y mujeres trans fueron acosadas física o verbalmente al menos una vez en espacios públicos o privados, el 79% fue tocada o apoyada sin consentimiento, mientras que el 67% fue agredida físicamente y el 17% fue violada por su pareja.

Captura Ni Una Menos

Los índices son escalofriantes en cada uno de los puntos de la encuesta.

En nueve de los 15 indicadores de violencia planteados en la encuesta, el porcentaje supera el 75%, mientras que en ninguno de los casos el porcentaje es inferior al  47%. Los ejes de la encuesta fueron cinco: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado.

El 97 por ciento de las entrevistadas dijo haber sido acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue tocada o apoyada por un hombre y  el 71% de ellas lo padeció más de una vez.

El 92% sufrió alguna de estas situaciones: las más frecuentes son el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%). El 84% de las mujeres y mujeres trans sufrieron alguna situación de discriminación; el 32% fue excluida de decisiones familiares y al 20 %le fue negada una oportunidad laboral por ser mujer.

NIunamenos Marcha

La violencia de género es aún más frecuente de lo que se suponía. 

En cuanto a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores; el más frecuente tiene que ver con aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas. Los celos y el cuestionamiento de las amistades de ella ocurrieron en el 62 por ciento de los casos.

En segundo lugar se halla la desvalorización, en el 93% de las respuestas. Los insultos durante una discusión (75%), la descalificación en privado o delante de terceros (71%) o la burla por las actividades o gusto (70%),son las situaciones más frecuentes .

El 84% tuvo alguna episodio de 'control' por parte de sus parejas como ser indagadas sobre "qué hacía, dónde iba o con quién hablaba" (66%).

Miércoles negro

Escena del miércoles negro: la violencia machista no cesa.

Las situaciones de violencia sexual en la pareja también son frecuentes: en el 68% de los casos las entrevistadas fueron víctimas de imposición sexual (al 46% le dijeron que no era normal por negarse a tener sexo y el 42% fue insultada por lo mismo); en tanto un 17% fue violada por su pareja.

Las formas de maltrato físico, presentes en el 67% de las entrevistadas, se traducen en hechos concretos como empujones (58%), cachetadas (40%) o directamente golpes de puño (30%).

El 56% fue víctima de violencia emocional, como que ataquen o insulten a seres queridos (41%) o que rompan objetos importantes para ella (33%); en tanto el 47% sufrió violencia económica y el 48% contra la libertad reproductiva.El 28 % sufrió golpes durante el embarazo.

El 95% de las entrevistadas se sintió alguna vez en la necesidad de realizar una denuncia por violencia machista; de ellas, sólo el 21% la formalizó. El 7% lo intentó, pero no se la tomaron. Una de cada tres encuestadas no le comentó a nadie la situación. El informe concluye: "En los indicadores de violencia más frecuentes la situación se ha producido en más de cinco ocasiones, lo que demuestra que no se trata de casos aislados y ocasionales".

10