06 Octubre de 2023 15:07
La inflación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) marcó un 12 por ciento en septiembre y llegó a un 140 en los últimos doce meses, según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100). Alimentos, indumentaria y seguros y servicios financieros, quedaron más cerca del 15 en todo septiembre. Al igual que en la canción de Serú Girán La grasa de las capitales, la situación "no se banca más".
"Durante el mes de septiembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA - base 2021 = 100)1 registró un incremento de 12 por ciento, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 101,3. La trayectoria interanual -i.a- de este indicador se ubicó en 140,9 (+13,6 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)", informaron desde el organismo.
Según detallaron, "Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado", encabezaron la variación general de septiembre y explica "el 67,2 por ciento del alza del Nivel General".
"Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 14,1 por ciento, contribuyendo con 2,55 p.p. a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (16,8) y Pan y cereales (12,4). Le siguieron en importancia, Leche, productos lácteos y huevos (10,8%), Frutas (28,6) y Verduras, tubérculos y legumbres (10,5)", precisaron sobre el principal componente de la canasta básica.
En todo el año, ese rubro registró un 145,4 por ciento. Los alimentos no son optativos y los aumentos golpean al bolsillo de quienes menos tienen. Por otro lado, el alquiler, otro gasto importantísimo de los sectores populares marcó un número por debajo del general de septiembre, pero acompasado por otros rubros que se cuentan en la estadística.
"Náuseas y cefalea intensa": evacuaron la Facultad de Odontología en Recoleta por un escape de gas
"Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un incremento de 9,6 por ciento e incidió 1,82 p.p., al impactar principalmente las alzas en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda", reconocieron en el IPCBA."Restaurantes y hoteles promedió una suba de 13,8 por ciento, con una incidencia de 1,61 p.p. en el Nivel General, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Transporte aumentó 12,6 e incidió 1,21 p.p., por las alzas en los precios de los pasajes aéreos, de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar", agregaron en el organismo que encabeza José Donati.
"Los Bienes registraron una suba de 14 por ciento, por encima de los Servicios que aumentaron 10,5", afirmaron sobre septiembre. "En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida y de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los pasajes aéreos, en las cuotas de medicina prepaga y de los establecimientos de educación formal, junto con las alzas en los valores de los gastos comunes por la vivienda", añadieron.
Lo cierto es que el 140 interanual golpea de lleno al bolsillo de los sectores menos afortunados en términos de la distribución económica en la ciudad más rica del país. Las medidas que tomó el Gobierno nacional, con el ministro de Economía, Sergio Massa, a la cabeza, pueden haber paliado un poco la situación y significar un alivio para este espacio, pero la inflación no da respiro y se hace sentir más dura mes a mes.