26 Julio de 2018 13:34
Tras dos semanas de receso invernal, el próximo lunes miles de chicos de la provincia de Buenos Aires no podrán reanudar sus actividades escolares debido a que el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) confirmó un paro de 72 horas.
La medida fue tomada ante la falta de un acuerdo paritario, y se espera que los maestros se movilicen durante los 3 días.
Los docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas.
La reunión entre los maestros y María Eugenia Vidal ocurrió el lunes pasado, después de que pasaran 90 días sin diálogo. Allí, la gobernadora le ofreció a los docentes un aumento del 16,7% y la posibilidad de una nueva negociación en agosto.
La propuesta de Vidal no conformó a los maestros bonaerenses y el lunes no reanudan las clases
Sin embargo, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, ya había adelantado su postura de exigir un aumento salarial del 30% con cláusula gatillo, y al no recibir esta propuesta, rechazaron la nueva ideal de Vidal y a la salida de la reunión confirmaron que iban a llevar a cabo una medida de fuerza y que las clases no iban a comenzar después de las vacaciones de invierno.
La decisión fue tomada después de que no se consiguiera un acuerdo en la nueva negociación de paritarias.
"Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI", expresó Baradel luego del encuentro.
Ahora, el gremio docente lanzó un comunicado a sus redes sociales, y allí manifestaron su preocupación por "el desinterés de la gobernadora Vidal por destrabar el conflicto", e informaron que luego de dos cautelares enviadas por la Justicia, mantuvieron "un nuevo simulacro de negociación paritaria" donde les presentaron "una oferta del 15%, muy lejos de la necesidad del bolsillo de los docentes".
Los docentes aseguraron que se movilizarán los tres días del paro.
Por esto mismo, confirmaron un paro de 72 horas y movilización hacia el centro porteño los días 30, 31 de julio y 1 de agosto.