Tras los dichos de Viviana Canosa y Laura Di Marco, que respectan al físico y a los problemas de salud que tendría Florencia Kirchner, el Foro Argentino de Periodismo se manifestó en contra de los comentarios y expresó: “Consideramos que la difusión de expresiones e imágenes referidas a la salud de la hija de la vicepresidenta de la Nación en un programa de televisión emitido en LN+ no se condice con nuestros principios”.
En un comunicado, FOPEA reveló que si bien apoya la libre expresión, tal y como sucede en los países democráticos, en esta ocasión no están de acuerdo con los comentarios despectivos y fuera de lugar que hizo la conductora afirmando que Florencia Kirchner sufría anorexia debido "a la falta de atención que tuvo por parte de madre".
Canosa, Di Marco y su desagradable periodismo militante: por qué el Gobierno analiza quitarle la pauta a LN+
Esos dichos de Di Marco son, por supuesto, erróneos y no tienen ningún tipo de sustento médico ni psicológico. “En FOPEA defendemos la #LibertadDeExpresión y de #prensa, al igual que la importancia del cumplimiento de normas éticas y el respeto de buenas prácticas profesionales”, comenzó el texto publicado por la organización.Además, desarrollaron el código de ética que FOPEA lleva a cabo y las normas que los periodistas deben implementar: “Los periodistas deben respetar la privacidad y la intimidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la privacidad o la intimidad de un particular, puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de una persona. En ese caso, los periodistas tratarán esa información con la máxima discreción y respeto posibles, evitando publicar detalles o singularidades que no sean sustanciales para la comprensión general y profunda de la noticia. Este principio rige en todos los ámbitos, incluyendo el uso de las redes sociales".
Cabe destacar que los dichos de Canosa no solo son considerados como una falta de respeto, sino que ni siquiera pudo cumplir su objetivo laboral y el rol para el que está en pantalla. Es decir, en ese momento tanto la conductora como Di marco, tenían un único interés: defenestrar a Cristina Fernández por sus diferencias políticas.
Otra fake news: Canosa afirmó que Lali se chapa a menores de edad en sus shows
Para ello juzgaron su rol de madre y por sobre todas las cosas opinaron sobre el cuerpo ajeno de otra mujer y sobre los problemas de salud que tendría respecto a un TCA. "¿Ves su cuerpo cómo está? A mí me da mucha pena Florencia, tiene una anorexia nerviosa galopante por falta de madre", expresó Di Marco.
Por último, FOPEA manifestó: “En este año electoral, desde FOPEA reclamamos mesura y ética en el debate a políticos, medios y periodistas, para ayudar a fortalecer las instituciones y cumplir con las normas éticas de nuestra profesión”.