En su primera cadena nacional desde que asumió, el presidente Javier Milie había detallado 30 de las 366 iniciativas que presentó a través de un inmenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de, según dijo, "desarmar regulaciones" del Estado. Entre ellas, anunció la derogación de la Ley de Alquileres, la de Abastecimiento; la de Góndolas; el Observatorio de precios; desregulaciones de internet, de turismo; la implementación de cielos abiertos y una reforma laboral.
Pero sin dudas, las medidas que más afectaron los bolsillos de los trabajadores de todo el país son las que refieren a la liberación de las cuotas de las prepagas. Estas son: la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales; la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. De esta manera, el mandatario confirmó la liberación de las cuotas que cobran las prepagas.
Resulta que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado por el jefe de Estado mediante una lectura hecha por cadena nacional fue oficializado durante las primeras horas del jueves con su publicación en el Boletín Oficial y bajo el nombre de "Bases para la reconstrucción de la economía argentina". Y tan solo un puñado después, ¡ese mismo día!, las empresas de salud les enviaron mensajes a los usuarios advirtiéndoles que entrara en vigor un aumento del 40%.
En el comunicado que Omint envió, por ejemplo, le detalla a sus clientes "que la cuota de tu plan médico con vencimiento durante el mes de enero 2024 tendrá un incremento del 40,80 %, quedando de este modo sin efecto la comunicación de aumento de fecha 30 de noviembre de 2023". "Ello, de conformidad a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, el cual derogó -entre otras normas- el Decreto Nro. 743/22", le aclaran al usuario para que no hayan dudas.
Según la empresa de salud, este aumento "obedece al incremento de los costos de tu plan, motivados por la importante devaluación del peso respecto al dólar transcurrida durante el último mes, (reflejándose en insumos, medicamentos y prótesis entre otros) y al acuerdo paritario suscripto entre las Cámaras que representan a los efectores y el sindicato que nuclea a los empleados de sanidad, trasladándose directamente a salarios",
Al mismo tiempo, desde Omint remarcaron que "el gran desfasaje que se ha producido entre los aumentos de cuota autorizados por el Índice de Costos de Salud y la inflación real reflejada entre otros indicadores por el IPC". Afortunadamente para los usuarios, si es que se lo puede llamar así, la prepaga se apiadó de ellos y les corrió el vencimiento de las facturas un par de semanas. "Los valores de los reintegros y copagos serán adecuados en la misma proporción", agregaron.
A la par de Omint, Swiss Medical hizo lo propio y también le envió a sus usuarios un contundente aviso de aumento. "Atento a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y contenida en el DNU Nro. 70/2023 publicado en el Boletín Oficial, corresponde informarle que a través del mismo se posibilita la recomposición de los precios de los planes vigentes a los fines de cubrir los desfasajes de costos producidos en los últimos meses como consecuencia de diversos factores", advirtieron.
Y siguieron: "En efecto, la altísima inflación, los incrementos de costos en insumos de origen importado, la variación del tipo de cambio y la incidencia del costo de los recursos humanos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes a los fines de obtener el equilibrio económico-financiero necesario para la normal prestación del servicio". Es por este motivo que, apoyado en la vigencia del DNU de Milei, procedieron "a incrementar el valor de las cuotas del mes de enero del 2024",
¿Cuánto? un rotundo 40% "calculado sobre el valor de la cuota del mes de diciembre de 2023, prorrogando la fecha de vencimiento de la cuota". "En tal supuesto, dicho incremento incluirá el que le fuese informado en el mes de noviembre próximo pasado. En el caso de que el referido aumento le ocasione dificultad y/o impedimento para afrontar su pago, se encuentran a su disposición distintos planes alternativos para su consideración y ejercicio opcional", concluyeron.