La paleontología es una de las ciencias más fascinantes del mundo y la Patagonia el lugar perfecto para llevarla a cabo. Y en las últimas horas, un grupo de científicos del CONICET hizo un descubrimiento impresionante: el jueves, en la ciudad de Cipolletti, Río Negro, encontraron los huesos de un dinosaurio que data de hace 90 millones de años y corresponderían a un nuevo tipo de herbívoro gigante de cuello largo. Es el más grande encontrado en ese lugar.
Bautizado Chucarosaurus diripienda, se cree que medía 30 metros de largo y ahora sus restos se encuentran en el Complejo Cultural Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Uno de los miembros del Conicet, Matías Motta, paleontólogo y coautor del trabajo informó: "Chucarosaurus es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios”.
Caso Emmily Rodrigues: cambio en la caratula y libertad para el empresario Sáenz Valiente
Y finalizó: “Por el tamaño de su fémur, de unos dos metros de largo, estimamos que debía pesar entre 40 a 50 toneladas y tener unos 30 metros de largo. Esto lo convierte en la especie más grande hallada hasta el momento en la provincia de Río Negro".
El estudio de los huesos del Chucarosaurus fue publicado en la revista científica Cretaceous Research. Ahí explican que el nombre significa “lagarto fuerte” y “revuelto”. Los restos del dinosaurio fue encontrado a 25 kilómetros de otro espécimen muy parecido aunque de menor tamaño.
Reinician la búsqueda de Maddie McCann: el nuevo operativo de la Policía en un embalse de Portugal
Según explicaron los investigadores, los huesos del Chucarosaurus son más “gráciles” que los de otros herbívoros encontrados hasta el momento y por eso creen que era más “esbelto”. Para los paleontólogos argentinos, el ecositema del norte rionegrino era un lugar cubierto de araucarias hace 90 millones de años y por eso era el lugar ideal para los dinosaurios.
Para finalizar, los investigadores afirmaron en su artículo: "El estudio de Chucarosaurus amplía el conocimiento anatómico de los huesos apendiculares de los titanosaurios, como humero, fémures, isquiones y tibias, los cuales poseen caracteres diagnósticos a nivel de especie, que demuestran una mayor diversidad morfológica a la previamente conocida. Estas diferencias debieron estar vinculadas a diversas adaptaciones ecológicas en los ambientes continentales fluviales donde habitaban".