A dos semanas del último aumento, este domingo volverán a subir los precios de las naftas en todo el país entre un cinco y un seis por ciento en promedio, por lo que los combustibles premium superarán los $60. La nueva suba es debido a que se aplicará un incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos que fue postergado en los últimos meses.
El nuevo aumento se aplicará desde las 0 del domingo 1 de diciembre, luego de que el Gobierno finalmente autorizara la aplicación del gravamen para los combustibles líquidos. Lo llamativo es que será la tercera suba en un mes: el 1 de noviembre aumentaron un cinco por ciento; mientras que el 14 de noviembre, luego de que venciera el congelamiento de tres meses dispuesto tras las PASO, subió otro cinco por ciento. De este modo, los combustibles habrán aumentado un 15 % en treinta días.
Sin embargo, empresarios del sector insisten en que todavía los precios están atrasados, debido a la devaluación posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto, la inflación y las alteraciones en el barril de petróleo a nivel internacional. Las subas previstas para este domingo oscilan entre un cinco y un seis por ciento.