30 Julio de 2020 14:09
El gobierno nacional, el gobierno porteño y el gobierno bonaerense coinciden: la cuarentena seguirá más o menos como hasta ahora en el AMBA, a lo sumo con alguna levísima variación que no hace a la cuestión de fondo. El aumento de casos y de ocupación de los recursos sanitarios en la ciudad y en el conurbano determinó la decisión de "no innovar" en el sector del país que concentra más del 90 por ciento de los casos de Covid-19.
Leé más ¡Ojo que todavía no llegamos al pico! La fecha crítica que proyectan los especialistas en el país
El índice de camas ocupadas es lo que más preocupa a las autoridades: en la ciudad hay 150 camas disponibles y en la provincia, 700. A este paso, se corre el riesgo de que en 15 días se sature del todo el sistema sanitario. Por eso hay coincidencia en la política de "no innovar", más allá de alguna apertura o autorización puntual a alguna industria o a algún sector comercial que a efectos reales ni incidirá en la medida de fondo.Leé más Expectativa: todos los avances del tratamiento con suero equino que miran con lupa desde Olivos
El presidente Alberto Fernández dio una señal bastante clara de esta preocupación durante una entrevista con Radio Con Vos en la cual admitió que el gobierno está frente a "un problema" en el AMBA ante el avance del coronavirus, y sostuvo que en el encuentro que tendrá con Rodriguez Larreta y Kicillof en Olivos, se tocará el tema de las "restricciones" en el marco de la cuarentena."Tenemos que darnos cuenta que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas", dijo el presidente.En una entrevista que duró una hora, el presidente puso especial énfasis en señalar que "el objetivo" de las medidas que se van a tomar en breve es que "no se sature el sistema médico". Ese será el eje de la reunión a sostenerse esta tarde con el jefe de Gobierno porteño y el gobernador bonaerense. En este momento, antes de la reunión tripartita, el Alberto se encontró con los infectólogos que integran el Comité de Expertos que se formó desde que comenzó la pandemia. Actualmente, la Argentina registra 179 mil casos de coronavirus y alrededor de 3300 fallecidos. El problema mayor es que en estos días el país superó la cifra de 5000 casos diarios.Mientras tanto, en Italia, España y Alemania se están produciendo rebrotes de la enfermedad que obligan a las autoridades a dar "marcha atrás" respecto de algunas flexibilizaciones recientes. España, por ejemplo, había dejado el "estado de alarma" hace 40 días y en las últimas 24 horas tuvo 1200 casos. Alemania confirmó 900 nuevos casos y seis fallecidos, y una nueva curva ascendente, considerando que el 28 de julio había registrado 684 casos. El regreso de las clases estaba previsto para el 10 de agosto. Por ahora no se pospuso, pero el gobierno dispuso la obligatoriedad de asistir a clases con barbijo. A su vez, Italia registró 386 casos positivos, el pico más alto en lo que va del mes. En los tres países europeos se daba por hecho que lo peor de la pandemia ya había pasado. Sin embargo, ahora sobrevienen las dudas.