Más
Actualidad

No es magia: Hacer 10 minutos diarios de gimnasia sería suficiente

La técnica se llama entrenamiento de alta intensidad. En qué consiste este método y qué opinan los especialistas.

11 Agosto de 2016 13:50
1552078951072

¿Pueden apenas 10 minutos de ejercicio diario ser útiles para la salud y la estética? Según plantea la técnica HIIT (siglas de High Intensity Interval Training, entrenamiento de intervalo de alta intensidad), un trabajo completo es alcanzable en pocos minutos si se sabe cómo distribuir los diferentes tipos de ejercicio. 

El HIIT combina intervalos de alta intensidad con descansos. 

Como le explica a The Guardian el profesor universitario de kinesiología Martin Gibala, el HIIT "simplemente tiene que ver con alternar esfuerzos de alta y baja intensidad". 

Y varias investigaciones mostraron resultados positivos en términos de performance, capacidad aeróbica, metabolismo de carbohidratos y sensibilidad a la insulina. 

"Si se monitorean los efectos de seis semanas de HIIT comparadas con hasta 20 semanas de entrenamiento tradicional de resistencia, la mejora en capacidad aeróbica está exactamente dentro del mismo rango", explica por su parte Jamie Timmons, profesor de biología de la Universidad de Birmingham. 

Otros estudios mostraron que luego de sólo dos semanas de HIIT, hombres de costumbres sedentarias experimentaron reducciones en los niveles de glucosa e insulina. "Típicamente, en este segmento de población, el entrenamiento de resistencia tiene un impacto limitado en glucosa y reduciría la insulina levemente y sólo después de varias semanas de entrenamiento", explica Timmons

Rutinas variadas

Un buen ejemplo de una rutina HIIT de 10 minutos incluye repetir cuatro veces -con un descanso de un minuto entre cada ejercicio- una seguidilla de 30 segundos de barras dominadas, 60 saltos abriendo y cerrando las piernas y 20 burpees.

De hecho, otro de los grandes puntos atractivos del HIIT es la amplia cantidad de ejercicios que pueden combinarse para armar las rutinas, las cuales pueden encontrarse previamente ensambladas en revistas especializadas en fitness o canales de YouTube.