31 Mayo de 2020 12:31
El brote de coronavirus en el país y el consecuente decreto de aislamiento social obligatorio obligó a muchas personas a establecer una modalidad remoto de trabajo. Las horas se flexibilizaron y cada vez son más los momentos que nos encontramos delante de un monitor. En tiempos en donde el calular, las tablet y las computadores se imponen, las recomendaciones de los especialistas para evitar complicaciones con la vista.
"Las actividades como mirar la pantalla de un smartphone, una tablet, un juego de video u otro tipo de dispositivo digital de pequeño tamaño durante largos períodos de tiempo no causan daños permanentes a los ojos, pero sí pueden ocasionar sequedad y cansancio ocular", advirtió la médica Beatriz Arteaga en diálogo con el diario Crónica.
Leé también | Deporte en cuarentena: seis trucos para adaptar la bicicleta y usarla fija dentro de casa
La fatiga se puede potenciar en aquellos que tengan anomalías oculares. "Al mirar un dispositivo electrónico pequeño, la persona debe enfocar su visión en forma constante, lo cual puede reanudar en fatiga visual; sobre todo para aquellos que tienen un defecto del foco, como la hipermetropía y la presbicia, y no están usando el anteojo apropiado".
Recomendaciones para cuidar la vista
Utilizar colirios humectantes en forma periódica Aumentar el uso de humectantes si se usan lentes de contacto Regular la temperatura del ambiente para evitar la sequedad ocular Relajar los músculos de enfoque del ojo Tomarse un descanso de cinco minutos y mirar lejos "La pantalla debe estar debajo del horizonte visual. Esto permite que los párpados cubran mayor superficie del globo ocular y disminuya la exposición de la córnea; así será menor la desecación de la película lagrimal que cubre la córnea y protege de síntomas del ojo seco", sumó la especialista.Leé también | Por qué es importante tener una buena alimentación y ejercitarse durante la cuarentena
¿Qué recomendaciones hay para los monitores de las computadoras? "Es inadecuada la posición donde la persona deba mirar hacia arriba para trabajar con el monitor. En esta postura, la córnea está totalmente expuesta al aire y al secarse se irrita. Para lograr una posición adecuada, el horizonte visual debe pasar sobre el borde superior del monitor. Desde esa posición, el párpado cubre casi todo el globo ocular, lo que protege del brillo de la pantalla y disminuye la fatiga visual y mental".