El maquinista de la formación Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero de 2012 impactó contra la estación de Once y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos rompió el silencio. Por primera vez habló en vivo con una radio y responsabilizó a los ex secretarios de Transporte de la era K, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por la falta de inversiones. Pero siquiera quiso pedir disculpas.
Así era rescatado Marcos Córdoba, el motorman de la formación Chapa 16 del Sarmiento.
“No siento que tenga que pedir disculpas. Lamentablemente los que tienen que pedir disculpas son los que se robaron la plata”. Con esas palabras, Marcos Antonio Córdoba revivió aquella mañana de febrero de 2012 cuando a las 8:32 de la mañana la formación que conducía hacia Once impactó con la estación terminal. “Hice todo lo posible por detener el tren”, señaló a Radio Nacional.
El maquinista, que fue condenado a tres años y seis meses de prisión en el juicio que finalizó en diciembre pasado, apuntó a la falta de inversiones en el sistema ferroviario durante los últimos años. “Nosotros hacíamos saber la situación, pero no fue correcta la falta de inversiones en toda la flota”, aseguró.
Córdoba fue condenado a tres años y seis meses de prisión en el juicio que finalizó en diciembre.
Córdoba señaló que la falta de obras se notaba “a simple vista”, y recordó que emitían informes por escrito sobre lo que ocurría en el Sarmiento. Sin embargo, relató que cuando los maquinistas se negaban a conducir una formación, lo hacía un supervisor y luego eran sancionados por la negativa.
“Me condenaron porque dicen que anulé el dispositivo de hombre muerto y por la velocidad. Pero está comprobado que no impedía la aplicación del freno, que accioné de manera manual. Hice todo lo posible por frenar y eso está en las pruebas”, aseguró el maquinista de la formación Chapa 16, que aquella mañana fue rescatado por sus compañeros y derivado al hospital con graves heridas.
Córdoba no siente que deba pedir disculpas por el siniestro. "Todavía siento impotencia", dijo.
“Todavía siento mucha impotencia. A los familiares no se les dio nunca lo que ellos pedían. Me parece correcto que pidan Justicia porque es una burla. Me solidarizo muchísimo porque es feo perder a un familiar”, sostuvo Córdoba a Nacional. Y apuntó directamente contra Schiavi y Jaime: “(En el juicio) buscaban que yo sea el único responsable. Los responsables son ellos, que no invirtieron la plata en los trenes. Hoy vemos dónde está la plata que se llevaron”.