Las líneas de colectivos mayores al número 200 funcionarán con servicio reducido desde este martes, luego de que las cinco cámaras empresarias del transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), anunciaran por un comunicado conjunto esta medida de fuerza en reclamo del atraso en el pago de los subsidios. Es algo que afectará a las líneas comunales y provinciales del Conurbano bonaerense.
Ya durante la semana pasada habían advertido que de no concretarse "el pago de las compensaciones al transporte", esto "provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA". Ahora, "al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 millones de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos)", pasaron a la acción.
"Habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario", reconocieron en un comunicado.
El escrito fue firmado por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
En el mismo afirmaron que desde este martes "la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor".
"Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa -congelada desde el mes de agosto- ni actualizamos los niveles de subsidios -desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación-. No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores", aseguraron en el comunicado.
Cabe recordar que durante el tramo final de la campaña electoral desde el Gobierno nacional lanzaron una campaña para revelar el precio que se pagaría en caso de que se imponga Javier Milei (algo que terminó ocurriendo) y se eliminen los subsidios al transporte. Esta maniobra exhibió que estas empresas reciben un 90 por ciento de subsidios, algo que las dejó en una virtual situación de estatización.
Sobre esto aclararon: "Los operadores no elegimos el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90 por ciento de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario".
Para los empresarios del transporte de pasajeros "esta situación no es nueva, y se viene agravando progresivamente desde hace varios meses, como se ha informado en reiterados comunicados y presentaciones formales a las autoridades y también medios de información, siendo que el propio público usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento generalizado del servicio que se registra en paralelo con el aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos".
Lo cierto es que los pasajeros se verán perjudicados por la falta de pago de subsidios a unas empresas que durante décadas facturaron del estado el 90 por ciento de su actividad económica. Más allá de si esta bomba debe ser desarticulada por el gobierno saliente o el entrante, el trabajador de a pie es quien más la va a padecer.