10 Octubre de 2016 10:33
"Protocolo de Actuación General para la Protección de la Actividad Periodística". Así denominó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el plan para garantizar la "libertad de expresión de los periodistas que presentó el 30 de septiembre en Tucumán en la 54º Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa). Sin embargo, ocho días después, tres periodistas del Grupo Indalo habrían sido víctimas del espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Gustavo Sylvestre, Mauro Federico e Ignacio Ramírez serían espiados por la AFI.
Es que, según publicó el sábado Adelanto24, los servicios de inteligencia estarían detrás del conductor de Minuto Uno, Gustavo Sylvestre, el subdirector de Ámbito Financiero, Mauro Federico, y el periodista de policiales de C5N, Ignacio Ramírez, por su "animosidad informativa en contra del oficialismo" en medios del empresario kirchnerista Cristóbal López. Por eso, siempre según el informe al que tuvieron acceso, la ex SIDE busca "anticiparse a operaciones contra el orden constitucional".
Nunca fue esclarecido cómo fue que se incendió la camioneta del conductor de Minuto Uno.
"Son los mismos impresentables de siempre", afirmó Federico en diálogo con BigBang dejando entrever que no es la primera vez que intrusos revisan sus correos electrónicos.
"Estoy acostumbrado a las pinchaduras", insiste. Pero hubo una vez en que las intimidaciones sobrepasaron todo límite: "Un hombre una vez amenazó a mi esposa con mi hija en brazos en la puerta de mi casa".
Por su parte, el Gobierno primero promulgó el 29 de septiembre la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública, luego presentó el 30 el protocolo sobre la libertad de expresión y finalmente el 3 de octubre recibió al relator para la libertad de expresión, Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, a partir de la denuncia de espionaje ilegal, la comisión unicameral correspondiente del Congreso elevará el martes un pedido de informe.
Es que, como le recordaron a este medio desde los pasillos de C5N, la intimidación a la familia de Federico no habría sido la primera a uno del canal. Corría septiembre del 2014 cuando el conductor de Minuto Uno presentó un informe sobre el posible encubrimiento de la ex SIDE en el atentado del 18 de julio de 1994 a la AMIA. Por eso, la fuente consultada no dudó en relacionar un extraño hecho que sufrió el periodista: "Los servicios fueron quienes le incendiaron la camioneta a Sylvestre".