Más
Actualidad

"Nos cazan como si fuéramos animales", denuncia la mamá de un mapuche reprimido

Isabel, mamá de Fausto, denunció ante BigBang que Luciano Benetton "pagó" para que los repriman. Uno de los heridos está en terapia intensiva y puede quedar sordo de un oído.

15 Enero de 2017 18:12
1552080360339

"Fuera Benetton" y "Territorio Mapuche", fueron dos de los carteles que integrantes de la comunidad Lof en resistencia Cushamen instalaron en la Estancia Leleque de Luciano Benetton, en la provincia del Chubut. Fue el 13 de marzo del 2015.

Los mapuches comenzaron así a recuperar tierras ancestrales que el Estado argentino luego había vendido al multimillonario italiano. Desde entonces, las fuerzas de seguridad los reprimieron al menos diez veces. La última, el martes, cuando hirieron a dos personas.

Isabel Huala, mamá de Fausto Jones Huala, quien recibió varios disparos en la cabeza, denunció ante BigBang: "Hace dos años que nos cazan como si fuéramos animales".

Emilio Jones con la mandíbula destrozada.

Fausto se encuentra internado en la terapia intensiva del Hospital Zonal de Bariloche tras haber sufrido una fractura de cráneo que, según el parte médico, podría provocarle la pérdida del oído izquierdo. Al principio también tenía afectado el habla, pero mejora lentamente. Los especialista todavía aguardan a que la zona termine de desinflamarse.

Las fuerzas de seguridad que dispararon a los mapuches.

Por su parte, Emilio Jones, primo de Fausto, podría ser operado el lunes para intentar reconstruirle la parte de la mandíbula destruida por un perdigón disparado por la Policía del gobernador de Chubut, Mario das Neves, o la Gendarmería de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La prótesis (o platino) es imposible para los mapuches: cuesta $ 50.000.

"No nos interesan las disculpas de Das Neves o Bullrich", avisó la mamá y tía de los gravemente heridos en el desalojo por atreverse a obstaculizar el tránsito del tren turístico de trocha angosta, "La Trochita", que conecta El Maitén con Esquel. "Sería como dejar el gallinero al cuidado de los lobos", graficó ante este medio. "Ya nos reprimieron diez veces", insistió.

"Nos cazan como si fuéramos animales

Quizás la última esperanza de los mapuches sean los organismos de Derechos Humanos: la líder de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, viajaron hasta el lugar para interiorizarse de la situación. Pero Isabel denunció que la represión "pagada por Benetton" se extiende al otro lado de la coordillera: "Mauricio Macri y Michelle Bachelet nos persiguen en Argentina y Chile".