Los metrodelegados anunciaron que este jueves 8 de junio habrá un nuevo paro de subte, en reclamo de que su jornada laboral se rebaje de 36 a 30 horas semanales por la exposición al asbesto. "Comunicamos que en el marco de nuestro reclamo por apertura de la mesa paritaria para discutir mejoras laborales, que incluye los dos francos semanales, y condiciones salariales, no hemos sido convocados por las autoridades por lo que nos vemos obligados a tomar las siguientes medidas de autodefensa", señalaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP - Metrodelegadxs).
La medida de fuerza afectará a todas las líneas por lo que se informó un cronograma de paralización de servicio. De 5.30 a 10 de la mañana las líneas afectadas serán la D y H. A continuación seguirá hasta las 14.30 la E y Premetro. Durante la hora pico, de 14.30 a 19, las líneas que no funcionarán serán la A y B. Por último, desde la tarde-noche hasta el cierre del servicio será el turno de la C.
Desde la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) informaron que seguirán con el plan de lucha para exigir la desabestización integral de la red, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral. "El asbesto es un mineral cancerígeno prohibido que ya provocó la muerte y la afectación de la salud de decenas de trabajadores y usuarios y pone en riesgo la salud de millones cotidianamente", sostienen en un comunicado.
A su vez, en él reclaman que la empresa concesionaria y el Gobierno de la Ciudad "son responsables de esta crisis sanitaria a la que se niegan a dar respuesta a pesar de las leyes, fallos y normativas vigentes".??????? Desde hace varios meses los metrodelegados vienen realizando diversas medidas de fuerza para exigir mejoras en la red de subte con respecto al asbesto y reducción de la jornada laboral para disminuir el riesgo de infección.
Asbesto en el subte: qué es y por qué es un riesgo para los trabajadores y pasajeros
Roberto Pianelli, el secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro, dialogó con Radio Nacional y detalló que “las medidas escalonadas de 4 horas y media” se aplicarán “esperando que reine la sensatez y nos convoquen a dialogar sobre un problema que no sólo afecta a las y los trabajadores sino a las y los usuarios”.Explicó que, en el contexto de las paritarias “presentamos no sólo la actualización del salario sino fundamentalmente planteamos la necesidad, después de cinco años, de reducir la exposición al asbesto” que ya afectó a 87 trabajadores que presentan problemas de salud. En el marco de la extracción que se viene realizando del material cancerígeno indicó que “ya llevamos 90 toneladas”, pero enfatizó que “falta” mucho para transformar el subte “en un espacio libre de enfermedad”.
???????
Pianelli remarcó que “es una cuestión de salud pública y de vida para quienes trabajamos ahí” y, agregó que “no nos gusta parar y estar en conflicto pero las condiciones no nos dejan otra alternativa”. Denunció, al mismo tiempo, que “nos descuentan parte de nuestro salario, aplican sanciones y se niegan a dialogar de cualquier cosa”. “Estamos en una situación de mucha tensión y nos están provocando”, sentenció.