Más
Actualidad

¿Nos quedamos sin Oscar? Los planes de la Academia de Hollywood en plena pandemia

La pandemia cambia también al Oscar, que este año podrá tener como postulantes también a las películas que se estrenan por streaming sin haber pasado por las salas de cine. 

20 Mayo de 2020 19:14
TK7OKMWJIFCTBLTBEIAC72MDCU

La Academia de Hollywood comenzó a analizar la posibilidad de posponer o hasta cancelar la gala de la 93º edición de los premios Oscar, prevista para el 28 de febrero de 2021, en el Teatro Dolby de Los Ángeles, a causa de la pandemia de coronavirus. Si bien faltan meses para el evento, la ausencia de estrenos a causa del COVID-19 afecta directamente a la entrega de premios.

Así lo confirmaron fuentes de la organización a la publicación de Hollywood Variety, lo que se suma a las expresiones de su presidente, David Rubin, quien en abril mostró dudas sobre cómo podría celebrarse la próxima ceremonia. De hecho, semanas atrás la Academia introdujo cambios en sus reglas a partir del cierre de las salas de cine debido a la pandemia.

A finales de abril, la Academia se vio obligada a hacer cambios por el coronavirus abriendo la posibilidad a postular este año las películas que se estrenan por streaming sin haber pasado por las salas. Así lo dio a conocer la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a través de un comunicado donde expresó su convicción "invariada e irremovible".

En ese sentido, las autoridades señalaron que creen “firmemente en el hecho de que no hay modo mejor de experimentar la magia de las películas que verlas en pantalla grande. Pero debido a los tiempos que corren y de acuerdo a una información brindada por Ansa, "la pandemia de Covid-19 requiere esta excepción temporal", afirmó en un escrito.

De acuerdo con lo publicado por Variety, la Academia de Artes y Cine evalúa por estas horas debido a que las salas permanecen cerradas, los éxitos de taquilla se retrasan con el correr de los días y las producciones siguen detenidas sin ninguna fecha cierta en volver a reanudar las grabaciones. "Es imposible saber cómo será el panorama", Rubin a Variety.

Y agregó: "Es imposible saber cuál será el paisaje (...) Sabemos que queremos celebrar la película, pero no sabemos exactamente qué forma tomará". "Es probable que se pospongan", dijo uno de los informantes a la publicación. Sin embargo, la fuente advirtió que los detalles de este posible aplazamiento o cancelación aún no se discutieron ni se propusieron formalmente.

De esta manera, aún no se sabe las posibles nuevas fechas del evento si es que se decide postergarlo. Las reglas anteriores establecían que el filme debía haber estado en la gran pantalla al menos durante siete días en el condado de Los Ángeles para poder ser candidato.

Pero a partir del coronavirus, la Academia de Hollywood permite para la próxima entrega de los Oscar que las películas "que hayan tenido un estreno en sala previamente planificado pero que se hayan puesto a disposición en un servicio de video a demanda (VOD, en inglés) o streaming" podrán ser seleccionadas en las categorías de "mejor película, generales y de especialidad".