1/3
Luis Novaresio visitó el ciclo Argentonic de Jorge Rial y repasó todos los temas de la actualidad. Del presente “emponderado” de Mauricio Macri, al sueño de Cristina Kirchner “de ir presa y tener su propio 17 de octubre.
El periodista Luis Novaresio en un mano a mano con Jorge Rial.
A continuación, BigBang resume los principales temas:
El Gobierno tras la marcha del primero de abril: “Están muy emporongados. Hablás con los ministros y están agrandados. Dicen: 'Que vaya Cristina a la provincia, ganamos igual'. Y no sé si es tan así. Va a depender mucho de cuánto se fragmente del otro lado. No veo fácil la provincia para el Gobierno”.
El negocio de la “grieta”: “Creo que no hay voluntad de cerrarla. El discurso que dio Mauricio Macri durante el acto por el primero de mayo en Ferro fue bien agrietante. Para mí, la frase más fuerte fue: 'No me van a llevar por delante'. Se plantea la grieta como estrategia electoral, porque el Gobierno no tiene logros para exhibir de cara a las elecciones”.
"El discurso que dio Mauricio Macri durante el acto por el primero de mayo en Ferro fue bien agrietante".
El doble filo de Lilita Carrió: “Es una mujer brillante, pero muy autoritaria. Hablás con la gente cercana de Macri y le preguntás: '¿Cuándo va a venir el enojo?'. A Macri le sirve, porque es el estandarte de la transparencia que él no puede ofrecer porque viene del empresariado. Además, funciona muy bien con la clase media argentina, es música para sus oídos. Pero es una francotiradora”.
El enojo de Macri por la embestida de Carrió contra Ricardo Lorenzetti: “Está verdaderamente enojado con la denuncia. No sólo porque no comparten lo que plantea, sino porque además atenta contra la gobernabilidad”.
Según Novaresio, el presidenta está muy enojado por la arremetida de Carrió contra Lorenzetti.
El futuro electoral de Cristina Kirchner: “El que diga que sabe qué va a hacer miente, ni Máximo sabe. No vuelve más como presidenta. La historia demuestra que quien ha polarizado de la manera en la que lo ha hecho ella, no supera luego más de un 30 por ciento. No alcanza. Además, veo difícil que vuelva al Senado. No la veo volviendo a la candidatura arriesgándose a que algo pase en las elecciones”.
El sueño del "17 de Octubre propio": “Una kirchnerista muy kirchnerista me dijo que Cristina sueña más con quedar detenida y tener un 17 de Octubre propio, que con una banca. No me parece descabellado. Es conocida la megalomanía que tiene”.
"Cristina sueña con terminar detenida y tener su propio 17 de Octubre".
Las elecciones de medio turno: "Lo que dijo (Gabriela) Michetti no es desatinado. Creo que hay que volver al período presidencial de seis meses y que las elecciones de medio turno lleguen al tercer año, para que por lo menos se pueda gobernar por un año y medio. Sino, vivimos en campaña".
Respaldó a los docentes, pero cuestionó el paro: "Afecta a los chicos".
El conflicto docente: “Creo que la expresión docente es el más palmario fracaso de la dirigencia política de los últimos tiempos. Que un maestro que recién arranca gane nueve mil pesos por mes y la mitad la cobre en negro, es un fracaso. Incluso de todos los que se refirieron al tema en la campaña. Los docentes merecen todo mi respeto y apoyo, pero no podés parar por tiempo indeterminado un servicio público, porque afecta a los chicos. No puede ser un arma de negociación política. Está clarísimo que el sector que representó Baradel tiene una intencionalidad y juega la interna de Suteba. Es una pena”.