Más
Actualidad
Un milagro

Novedades sobre el maquinista que manejaba el tren de San Martín: "Tuvo una herida traumática de rodilla"

Además, confirmó que otras tres personas fueron trasladadas al Hospital y se encuentran fuera de peligro.

10 Mayo de 2024 14:58
Cómo se vio el choque en la altura

El viernes a las 10:31 de la mañana, todo Buenos Aires se paralizó: un ferrocarril de la línea San Martín que iba en sentido a Pilar chocó con otra formación de carga que estaba vacía y descarriló a la altura del puente Dorrego y Figueroa Alcorta, cerca de la estación Palermo

Los bomberos, junto al personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) y la Policía de la Ciudad arribaron al lugar para poder evacuar el ferrocarril por las personas que quedaron atrapadas y los que resultaron heridos. Así fue como se confirmaron que hubo 70 personas heridas de las cuales 30 fueron trasladados a diversos hospitales pero ninguno con suma gravedad.

Así se vio el choque del tren en la altura

Tras el terrible episodio que no contó con víctimas fatales de milagro, funcionarios de la justicia ya están empezando las investigaciones pertinentes. Por su parte, el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo estarán a cargo de la causa y quienes intervendrán por el accidente. Para dar comienzo a la misma, ambos deberán aguardar al informe de peritos para tratar de establecer cuál fue el origen que ocasionó el choque entre los trenes.

La salud del maquinista

Si bien las primeras noticias que se dieron a conocer tenían que ver con que milagrosamente no hubo ningún fallecido y solamente 70 heridos que fueron trasladados a distintos hospitales para ser atendidos de urgencia, hasta el momento no había novedades sobre el estado de salud del maquinista hasta que se reveló cómo le afectó al hombre de 33 años.

En diálogo con C5N, Luciano Capozzi, jefe de guardia del Hospital Tornú, ubicado en el barrio de La Paternal en la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que el maquinista que manejaba el tren en el momento del choque, ya fue dado de alta y que sólo sufrió un traumatismo en su rodilla debido al impacto del accidente. 

Hospital Tornú, ubicado en Paternal

A la vez, confirmó que el SAME había dado una alerta para recibir a varios  pacientes y para desarrollar un gran operativo, pero finalmente nada de eso hizo falta porque sólo recibieron en el Hospital a cinco personas, entre ellas el maquinista de 33 años que ya se encuentra en su domicilio. 

"Recibimos cinco pacientes y todos fueron leves, ninguno tuvo ni heridas ni nada de gravedad. El maquinista en particular tuvo una herida traumática de rodilla que fue producto del impacto que recibió con el accionar y como la acción fue leve, estuvo unas pocas ahora y le dimos el alta pero con un seguimiento para control" dijo y explicó: "Le pudimos dar el alta sin problemas porque no había signos de un traumatismo muy profundo ni algo que lo complique así que sólo estuvo en observación". 

Así quedaron los trenes tras el choque

En cuanto al estado emocional del maquinista, comentó: "Él estaba bien, un poco asustado y conmocionado por la situación que le tocó vivir, pero nosotros le dimos toda la contención y ya está fuera de peligro sin problemas. Ahora hicimos la denuncia correspondiente por su Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) para que lo continúen desde allá". 

💣Bombita. Además del maquinista, en el hospital recibieron a otras tres mujeres pero que, si bien ninguna sufrió ninguna herida de gravedad, todas se encuentran en observación y hasta el momento no fueron dadas de alta.  

El SAME trabajó en el lugar

"Tenemos en este momento una mujer de 60 años que tiene un traumatismo de rodilla derecha; una mujer de 23 años con traumatismo en la pelvis del lado izquierdo, y otra chica de 19 años con traumatismo de rodilla derecha y cervicalgia producto del síndrome del latigazo del freno", contó y subrayó: "Todas están fuera de peligro. Lo único que estamos haciendo es observarlos durante algunas horas para ver como siguen después del shock".

Por último, confirmó cuál fue el estado de salud de los pacientes al arribar al Hospital luego del accidente. "Todos llegaron lucidos, conscientes y en buen estado en general sin ningún problema" y culminó: "Por suerte no hubo ningún herido de gravedad, SAME nos mandó en alerta rojo a los jefes de guardia y se desplegó todo el hospital y nosotros hicimos todo un operativo para los posibles accidentados que pudiesen venir. Esperábamos entre 12 y 15 personas y finalmente tuvimos código verde y llegaron solamente cuatro".