Más
Actualidad

Nueva aplicación SUBE: cómo funciona y qué beneficios tendrá

La prueba piloto es en Neuquén

07 Septiembre de 2023 16:46
WhatsApp Image 2023-09-07 at 16.49.55

¡A modernizarse se ha dicho! El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aplicó una nueva regla de funcionamiento con lo que respecta a la SUBE, que se verá plasmada en Buenos Aires si la prueba piloto que se está llevando a cabo resulta efectiva. Si bien hace algunos meses entró en discusión si debería seguir circulando la tarjeta o si sería más fácil hacer todo desde un celular, por el momento, ambas cosas seguirán existiendo aunque con nuevos cambios.

¿Cómo será? En principio se creó una aplicación para el celular llamada “App SUBE” que se podrá descargar de forma gratuita desde Google Play Store y para utilizarla se deberán registrar con la identificación propia de cada usuario. La misma estará óptima para dispositivos móviles con sistema operativo Android 8 o superior y será utilizada para cargar saldo, consultar, acreditar, ver movimientos, historial de viajes y beneficios disponibles.

Suspendieron del Ahora 12 a las empresas que no adhirieron al acuerdo de precios

Giuliano a la hora de dar anuncio sobre esta nueva aplicación, aseguró que “la SUBE funciona como una política de Estado” que tiene que ser para todos por igual y por consecuente, se debe actualizar y modernizar a los tiempos que se viven. “Tiene que ir generando mayor comodidad y sobre todo, que la gente gane tiempo”.

Fue en diálogo con Radio Nacional donde explicó cuáles son los motivos de la creación que, en teoría, les facilitará el tiempo a los argentinos. “El gran objetivo del transporte público es que tengamos más tiempo para hacer otras cosas en la vida, además de trasladarnos de un lugar a otro, cuando vamos a trabajar, cuando vamos a estudiar, cuando hacemos cualquier tipo de trámite para lo que es necesario el transporte público, en este caso".

Su idea principal es que así como se puede cargar el saldo de una tarjeta sin necesitar contar con billetes en mano, facilitarlo mucho más y poder hacerlo directamente desde un transporte público utilizando la aplicación vinculándola con tarjetas de débito o con cualquier tarjeta electrónica.

"Es decir, nuevos beneficios para ahorrar tiempo, para que con el teléfono puedas directamente pagar acercando la tarjeta al celular, pagar el viaje. Eso también es lo que se está hoy desarrollando en esta aplicación, y más maneras de llegar a la SUBE es lo que la hace mucho más accesible, mucho más federal, mucho más democrática", detalló.

Acerca de la prueba piloto que se está llevando a cabo en Neuquén siendo así la primera provincia en utilizarla, indicó: “Hoy se está concentrando esta nueva idea en Neuquén, donde a partir de hoy ya se está utilizando la aplicación. Es una prueba experimental que después se lleva a toda la Argentina”

Esto no será lo único nuevo que tendrá la SUBE, sino que además, buscarán la implementación de que con esa misma aplicación se puedan pagar los boletos. Es decir, si todo sale bien, intentarán que en un corto plazo las tarjetas dejen de ser utilizadas y que todo pase directamente a lo tecnológico.

La inflación en la Ciudad llegó al 10,3% y marcó la suba más alta desde el 2011

Así fue como lo explicó el subsecretario de Transporte de Neuquén, Mauro Espinosa, quien advirtió que en una misma aplicación se verán dos tipos de productos. Uno para cargar saldo y otro para abonar pasajes. De hecho, en la Provincia de la cual es funcionario, comenzó a llevarse a cabo el lunes 7 de septiembre por lo cual esperarán los resultados y así tener en cuenta si es algo positivo o no para realizar.

"El sistema y aplicación de la SUBE son dos productos que es lo que hacen la novedad. En primer lugar es la “carga a bordo”. Esto se refiere a que todos los usuarios del sistema que tengan tarjeta física pueden cargar saldo de manera virtual mientras se encuentran en viaje y de esa manera, cuando suben al siguiente colectivo o transporte público se valida el monto de la carga", detalló.

"El otro producto se llama SUBE Digital, que es una aplicación que permitirá tener la tarjeta en el mismo celular, al que podrán acceder las personas que tengan celular con NFC -una tecnología Android- que permitirá tener la tarjeta en el celular. O sea que los pasajes se sacarían arrimando la pantalla del mismo al aparato donde se cobran los boletos", explicó el funcionario.