03 Octubre de 2016 21:04
Tal como adelantó BigBang en exclusiva el pasado mes, el Gobierno porteño anunciará mañana en Bolívar 1 los detalles de la nueva "Policía de la Ciudad", que oficialmente se presentará el miércoles. Se trata de una fuerza renovada que surgirá de la fusión de los agentes de la Policía Federal traspasados desde la Nación, con los recursos pertinentes mediante un aumento en la coparticipación, y los “viejos” efectivos de la Metropolitana.
La fusión en una nueva fuerza dará más operatividad, estiman.
Dentro del marco del presupuesto paran 2017, Horacio Rodríguez Larreta anunció una suba del 5% al 16,5% de los fondos destinados al área de Seguridad y adelantó que la fuerza unificada con la Metropolitana y la federal tendrá más de 25.000 efectivos, “será proactiva, orientada a resultados y respetuosa de los derechos humanos”.
“Nuestra fuerza de seguridad va a contar con unidades móviles informatizadas y equipamiento de última generación. Tendrán todos los elementos necesarios para proteger su vida y su seguridad”, según un apartado del proyecto elevado a la legislatura que contiene los gastos y objetivos de cada ministerio proyectados para el 2017.
Cuestión de plata
En ese marco, indica que los gastos para Seguridad alcanzarán los 29.457 millones de pesos, lo que representa un incremento 5% al 16,5% respecto de las partidas estimadas para este año.
De esta esa cifra total, 21.500 millones los aporta Nación mediante un aumento de la coparticipación ya acordado, y que coincide con el requerimiento presupuestario de los policias federales traspasados. es decir, es una erogación neutra. Ya en enero se había "traspasado" 16.000 bajo la misma normativa, según fuentes oficiales.
Habrá más de 25 mil efectivos.
La unificación de los 19.200 agentes de la Federal con los 6.000 de la Metropolitana para conformar la “Policía de la Ciudad” fue acordada por un convenio firmado entre la Ciudad y la Nación que transfirió la fuerza a la órbita porteña.
Se espera que el Ejecutivo envíe a la Legislatura una ley de Seguridad que brinde un marco regulatorio al funcionamiento de la nueva fuerza porteña.
“Con el traspaso dimos el primer paso hacia la generación de una nueva Policía, pero esto fue solamente el inicio”, resalta el capítulo de Seguridad, donde se indica que “se seguirá avanzando en la coordinación de una agenda común con el Gobierno nacional por distintos temas que hacen a la seguridad de los vecinos.
Reequipamiento
La fuerza contará con 20.000 nuevos chalecos antibalas, uniformes renovados, 5.500 armas reglamentarias, más municiones y flamantes vehículos.
“Nos haremos cargo del cuidado de las instalaciones de la Policía Federal, del servicio de telefonía celular y del servicio de cámaras en calabozos, a la vez que seguiremos realizando refacciones en comisarías”, agrega sobre los objetivos y compromisos principales.
"A corto plazo pondremos mayor presencia policial en la calle y patrullaje continuo. Buscamos tener un agente por manzana”, promete el considerando.
Todos los patrulleros -renovados- contará con tecnología de punta.
Por otro lado, al mapa del delito se sumará “el mapa del conflicto urbano”, el cual “permitirá medir la incidencia delictiva en tiempo real, pero además brindará información de control preventivo y rápida intervención”.
En términos estratégicos, sostiene que se llevarán a cabo operativos contra el narcotráfico en distintos “barrios calientes” de la Ciudad “en equipo con las fuerzas de seguridad de la Nación” y se continuará con las tareas para “disminuir la actividad ilegal de las mafias que toman la calle en prejuicio de vecinos y comerciantes de distintos barrios”.
El objetivo a corto plazo es que la nueva Policía sea la única fuerza en toda la Ciudad. De esta manera, paulatinamente se irán retirando la gendarmería y la Prefectura para ocuparse de las fronteras y las vías navegables.